Familiares de Rosa Iris, víctima de feminicidio en Huejotzingo el pasado 3 de octubre, exigen justicia, debido a que su agresor está detenido por otro delito, y no por feminicidio, además de que las autoridades no les dan explicaciones sobre la audiencia para vincular a proceso a Galdino N, quien fuera elemento de la policía municipal de Huejotzingo.
En entrevista con Margarita Herrera Domínguez, familiar de Rosa Iris señaló que han acudido al juzgado donde están llevando el caso de Rosa Iris, sin embargo, no se ha podido llevar a cabo la audiencia en contra de Galdino N, agresor de la joven, el cual permanece detenido.
En este sentido la familia de la joven destacó que hasta la fecha no ha habido ningún avance en torno al caso de Rosa Iris.
“El señor juez desde el tres de octubre no ha dado audiencia, se ha negado, incluso el señor lauro peralta quien es licenciado en feminicidio es para que nos estuviera apoyando y se ve que está a favor de la persona que le quitó la vida a Rosa Iris ya que no da ninguna cita para dar a conocer porque el retraso de la audiencia”, destacó.
Además, Margarita Herrera destacó que Galdino N, el agresor de su sobrina no fue detenido por el delito de feminicidio.
“Lo tienen detenido por usurpación de poder, ya que tenía antecedentes de golpear a otras de sus parejas al grado que a una persona la dejo inconsciente”.
Asimismo, el familiar de Rosa Iris indicó que desconoce porque Galdino N, seguía en la policía municipal, si tenía antecedentes de golpear a sus ex parejas.
“No sé por qué lo tenían trabajando como policía porque él era policía, si él ya tenía actas en donde lo señalaban de golpeador, lo único que pedimos es justicia porque no se nos hace justo que el juez no haga nada y que este apoyándolo a él, o porque era policía por eso lo apoyan”, enfatizó.
Feminicidio de Rosa Iris en Huejotzingo
El pasado 03 de octubre Rosa Iris de solo 20 años fue víctima del feminicidio 49 en el estado de Puebla del 2023, perdiendo la vida luego de que fuera estrangulada por su ex pareja sentimental Galdino N, al interior de su domicilio.
Los familiares de Rosa Iris trataron de llevarla a un nosocomio pero en el camino y tras la revisión de los socorristas confirmaron que ya no tenía signos vitales, cabe señalar que la joven tenía seis meses de gestación.
Pro Libertad y Derechos Humanos en América (PLDHA Global) tomará el caso
Cabe destacar que la Delegación PLDHA Global a través de su titular Gabriela González anunció que tomó el caso ante un presunto feminicidio, para que se haga justicia lo más pronto posible a la joven de 20 años de edad.
Además de que se castigue con todo el peso de la ley al presunto responsable de este hecho en donde privó de la vida a esta mujer, quien además tenía seis meses de gestación.