Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra, ubicado en el municipio de Ajalpan, denunciaron la desaparición de más de 13 perritos que vivían dentro de la institución, de los cuales ellos mismos se hacían cargo.
Entre los canes desaparecidos están “Chicharrón” y “Guerrera”, esta última, era una perrita con movilidad reducida en sus patas traseras, debido a que la atropellaron. Ambos, desde hace siete años, recibían alojo de los estudiantes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con testimonios de los alumnos, Marielita Díaz Álvarez, rectora del Tecnológico con sede Ajalpan, habría ordenado la desaparición durante un evento conmemorativo del aniversario de la universidad. Y es que, acusaron, en esos momentos subieron a los perros a una camioneta para abandonarlos cerca del municipio de Coxcatlán.
Ante las demandas de los alumnos, quienes intentaban evitar que se llevaran a los mascotas, las personas encargadas del traslado simplemente respondieron con empujones “los estamos cazando”.
Desde entonces, los estudiantes han acudido a Coxcatlán en busca de los perros, pero hasta el momento no han tenido éxito. Por ello, tienen el temor de que hayan sacrificado a los más de diez canes.
La indignación se ha extendido a las redes sociales, donde los usuarios han criticado duramente la acción de la rectora, calificándola como deshumanizada.
Tras desaparición de perritos, Instituto Tecnológico de la Sierra Negra emite comunicado
En respuesta, el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra emitió un comunicado en el que afirmó su compromiso con el respeto y bienestar de los animales que residen en sus instalaciones, señalando que su política está alineada con la Ley de Protección Animal del estado de Puebla.
No obstante, el comunicado no abordó directamente las acusaciones sobre la desaparición de los perros, lo que ha generado aún más inquietud entre la comunidad.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que una situación similar ocurre en una institución educativa de la región.
Semanas atrás, la rectora del Instituto Tecnológico de Tehuacán, Rubani Denice Morales Álvarez, también recibió señalamientos por la desaparición de cinco perros que vivían en la zona conocida como “Dogtores”, al interior de la universidad, un área adaptada para el cuidado de estos animales. Tras la indignación de estudiantes y asociaciones protectoras de animales, regresaron algunos perros, pero otros siguen desaparecidos.
La comunidad estudiantil exige respuestas claras y acciones concretas para garantizar el bienestar de las mascotas que permanecen en las instalaciones. También, el retorno de los animales desaparecidos.