Adolfo Karam Beltrán, ex director de la Policía Judicial de Puebla salió del penal de Cancún en Quintana Roo en el caso en que fue señalado como cómplice de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien respondió que “no es seguro volver” a México.
En este proceso, otro de los implicados, el ex gobernador Mario Marín estaría buscando cambio de medida de prisión preventiva para salir del centro penitenciario de El Altiplano y seguir el proceso en libertad, alertó la organización internacional Artículo 19.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En 2005, Lydia Cacho publicó un libro ‘Los Demonios del Edén’ en el que develaba una red de pornografía infantil en la que presuntamente estaban relacionados políticos y empresarios.
Ese mismo año, por los delitos de difamación y calumnia fue detenida, y durante su traslado, denunció haber sido víctima de tortura por parte de policías al mando de Adolfo Karam. Al año siguiente de su detención salió de prisión.
Desde ese momento, Lidia Cacho emprendió una lucha jurídica en contra de las autoridades poblanas.
Liberan a Adolfo Karam
Hugo Adolfo Karam Beltrán salió en libertad la noche del 6 de agosto con motivo del cambio de medidas cautelares que determinó el Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo durante la audiencia.
Lo anterior ante la sentencia de amparo emitida por el Juzgado Tercero de Distrito el pasado 1 de agosto en la que se consideró que no existieron elementos de prueba para justificar la continuación de la “prisión preventiva del procesado”.
“…no se tienen elementos para analizar si conforme a las particularidades del caso y atento al momento procesal en que se encuentra el proceso penal de que se trata, la continuación de la prisión preventiva justificada impuesta al quejoso es idónea para satisfacer en algún grado los fines cautelares pretendidos”, refiere parte de la sentencia.
Adolfo Karam no podrá salir de Cancún ni del país, además de que seguirá su proceso en libertad con la condición de presentarse ante el juzgado una vez al mes.
En 2019, se liberó la orden de aprehensión en su contra por la comisión del delito de tortura, sin embargo, el exfuncionario de Mario Marín fue detenido hasta el 13 de julio de 2023 en Boca del Río, Veracruz, tras mantenerse prófugo.
No podré regresar a mi país: Lydia Cacho
En la mañana del 6 de abril, el día de la audiencia que dio a Adolfo Karam en libertad, Lydia Cacho presentó su más reciente libro ‘La Guerra narrada desde la mirada mágica de una niña’ con el mensaje de que su trabajo es para solucionar, educar, y comprender. “Los espectadores del mal y pornógrafos del dolor no merecen mi atención”, dijo.
Tras la liberación de Adolfo Karam, la escritora destacó que no regresaría a México, su país. Luego de que se encuentra exiliada en Madrid, España.
También refirió que Karam – el cómplice de su tortura– es propietario de ERI, una empresa de seguridad con permisos de armas y guardias especiales.
“Lo hemos denunciado desde hace años. Ya no me pregunten por qué no es seguro volver a mi país”, expuso.
No es absolución y no atiende a los riesgos para Lydia Cacho: Artículo 19
La organización internacional Artículo 19 sentenció que la liberación del procesado Hugo Adolfo Karam no es una absolución, ya que continúa bajo proceso además de que no atiende a los riesgos en el caso de la víctima, la periodista Lydia Cacho.
Expone que en la audiencia de abril de 2024, se ofrecieron diversas pruebas y argumentos que acreditaban riesgos hacia la víctima, testigos y posible obstaculización de la investigación.
También el peligro de sustracción de la justicia del procesado, tales como su falta de arraigo en el estado de Quintana Roo, diversos domicilios, registros migratorios al extranjero, además de saber usar armas y tener una empresa de seguridad.
Articulo 19 exhortó a que el proceso jurídico se resuelva tomando en cuenta las particularidades y riesgos existentes en este asunto particular.
“Lydia Cacho sigue sin las garantías de seguridad para ejercer su labor de manera libre y plena en México, sin olvidar que este país sigue siendo uno de los más violentos contra la prensa a nivel mundial”, advierte la organización.
… Y Marín busca salir de prisión
Mientras ex gobernador de Puebla, Mario Marín también ha buscado el cambio de medida de prisión preventiva para salir del centro penitenciario de El Altiplano y seguir el proceso en libertad, alertó la organización internacional Artículo 19.
“Asimismo, como es del dominio público, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, también se encuentra bajo proceso por el mismo delito contra la periodista Lydia Cacho, el cual también ha buscado el cambio de medida de prisión preventiva bajo la cual se encuentra actualmente”, refiere.
Dio a conocer que el próximo 16 de agosto, se verificará una nueva audiencia ante el Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, quien determinará de manera trascendente si dicho procesado continuará bajo prisión preventiva o continuará su proceso en libertad.
En febrero de 2021, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron al ex gobernador de Puebla, Mario Marín, en un domicilio en Acapulco, Guerrero; quien en diversas ocasiones ha buscado amparos para seguir su proceso en libertad.