Durante el primer semestre del 2024, los municipios que integran el llamado Triángulo Rojo de Puebla, registraron un aumento del 3.33 por ciento en su incidencia delictiva en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la zona llamada “Triangulo Rojo” de Puebla, se abrieron un total de 3 mil 009 carpetas de investigación por algún delito del fuero común, durante enero a junio del 2024, que en comparación con los 2 mil 912 de un año anterior significaría 3.33 por ciento más.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los delitos que tuvieron mayor incremento fueron los robos, siendo el atraco a vehículos el que más se cometió con 773 casos denunciados, lo que significó un aumento del 35.3 por ciento, con respecto a las 571 carpetas del 2023.
La inseguridad del Triángulo Rojo de Puebla tuvo repercusión en contra de los ciudadanos de a pie que viven o estuvieron de visita en dicha zona, al registrarse un aumento del 46 por ciento por robo a transeúnte, con un total de 187 carpetas de investigación, en comparación de 2023, año que la cifra fue de 128 denuncias.
El robo a casa habitación también registró un alza del 10 por ciento, al contabilizarse 55 denuncias, es decir que hubo cinco carpetas investigación más de este delito, con respecto a las 50 que se registraron en 2023.
Los hechos lícitos de índole sexual en el Triángulo Rojo de Puebla también registraron un aumento, siendo el acoso el que más se cometió con un alza del 200 por ciento, al contabilizarse 21 denuncias, en comparación de las 7 registradas en 2023.
Mientras el abuso sexual creció 12.9 por ciento, al registrarse 35 carpetas de investigación en la Fiscalía del estado, cuatro más que en 2023 cuando hubo 31 casos.
El Triángulo Rojo está conformado por los municipios de Acajete, Acatzingo, Amozoc, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo, Tecamachalco así como Tepeaca y es conocido por sus altos índices de inseguridad en la entidad poblana.