Posted inPolicíaca

Álvaro, Emiliano, Martín y otros ediles salientes involucrados en hechos violentos en el año

Los alcaldes de Acteopan, Zapotitlán, Tianguismanalco, entre otros, bajo el cobijo de su cargo han participado en hechos violentos; incluso dos están actualmente prófugos por homicidios
Álvaro, Emiliano, Martín y otros ediles salientes involucrados en hechos violentos en el año
Álvaro, Emiliano, Martín y otros ediles salientes involucrados en hechos violentos en el año

Álvaro Tapia de Acteopan, Emiliano Vázquez de Zapotitlán, ambos prófugos al estar vinculados a homicidios; Martín Zanes de Tianguismanalco, acusado de atropellar a un joven, son algunos de los alcaldes salientes que se encuentran en el ‘ojo del huracán’ al estar involucrados en hechos violentos en el año. Mientras que al edil Pedro Tepole de Tehuacán le atacaron a balazos a su escolta y en Chignahuapan abatieron a cuatro policías estatales.

El edil de Acteopan, Álvaro Tapia, se encuentra prófugo de la justica desde el 22 de junio, luego de haber asesinado a su esposa, la presidenta del DIF municipal, María Elianet Sandoval, derivado a una discusión que tuvieron y que éste la golpeara y después la arrollara con su vehículo.

El incidente fue condenado enérgicamente por el gobernador, Sergio Salomón Céspedes, y por ‘Gaby’ Bonilla, presidenta honoraria del DIF Estatal, mientras que María Elianet se convirtió en el feminicidio 45 registrado en Puebla, en lo que va del año.

Misma situación se encuentra el edil Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez, pues está prófugo de la justicia al ser acusado de asesinar a Ramón Malagón quien era el chofer del candidato del PT ahora presidente electo Salvador Tino Martínez, en complicidad con su hermano Higinio Vázquez Bonilla y 28 sujetos más.

El pasado 20 de junio, la Fiscalía del Estado (FGE) confirmó que Emiliano Vázquez, con el cobijo de su cargo como alcalde sí encabezó el homicidio de Ramón Malagón el pasado 1 de junio, liberando una orden de aprehensión en su contra y de sus cómplices.

Al inicio del año, el pasado 28 de febrero, el edil de Tianguismanalco, Martín Zanes Cortés, fue vinculado a proceso por la Fiscalía del estado, por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena a título de culpa, luego de haber atropellado a un joven el 16  de enero, cuando se encontraba en estado de ebriedad.

Aunque el edil Martín Zanes tenía que acudir a declarar, no fue localizado por agentes ministeriales y posteriormente obtuvo un amparo federal, por lo que aún se encuentra en funciones.

Durante el mes de mayo, en una ‘mapachera’ del acalde de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández, dos hombres resultaron hospitalizados al ser atacados a balazos por un grupo armado, y llevarse medio millón de pesos, más tarde se confirmó que uno de ellos era guardaespaldas del edil.

Chignahuapan también fue escenario de la violencia, cuando cuatro policías estales fueron acribillados en una emboscada por un grupo armado vinculados al huachicol, al poco tiempo en que Lorenzo Rivera Nava pidió licencia a su cargo como edil de este Pueblo Mágico.

Imagen de síguenos en Google news
Luis Eduardo Jimenez

Luis Eduardo Jimenez

Estudió Ciencias de Comunicación en la Universidad Golfo de México campus Puebla. En 2021 ingresó a Diario CAMBIO como editor. Ahora se desempeña como coordinador de Regionales. En 2016, inició como...