Hasta mil 531 unidades pesadas fueron robadas en carreteras poblanas desde el 2022 hasta la fecha, lo cual convirtió a Puebla en el segundo estado más peligroso para los traileros, así lo señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con la última actualización del reporte de robo de vehículos pesados y asegurados del 2022 al 2024 por la AMIS, se desglosó que cinco entidades federativas concentraron el 60 por ciento del total de unidades hurtadas registradas a nivel nacional, pues la cifra final fue de 7 mil 409 vehículos.
Por entidad, la AMIS perfiló que el primer estado con el mayor número de unidades aseguradas tras robos, fue el estado de México con mil 833 vehículos, seguido del estado de Puebla el cual acumula en dos años mil 531 unidades.
A partir de dicha cifra los casos fueron a la baja, pues Veracruz acumuló 722 unidades, seguido de Guanajuato con 696 y Jalisco con 611 vehículos pesados asegurados. Todas estas cifras comprenden un periodo de los últimos dos años.
“El Robo de equipo pesado está altamente relacionado con el Robo de Mercancías en traslado, lo cual no solo afecta a los transportistas, sino a la cadena productiva de múltiples empresas. Por ello, mantenemos sinergias con las autoridades para contribuir en las diversas estrategias de prevención y de reacción, compartiendo la información detallada y oportuna que el sector dispone”, escribió Norma Alicia Rosas directora general de la AMIS.
71 por ciento de vehículos robados con violencia
A su vez, dicha asociación reveló que a nivel nacional el 71 por ciento de los vehículos pesados se roban con violencia, sin embargo, detectaron que existen índices mayores como es el 81 por ciento en Chiapas, el 79 por ciento en Sinaloa, 77 por ciento en Tlaxcala, 76 por ciento en Morelos, y un 75 por ciento en Puebla.
Respecto a los vehículos que son más robados, aunque este dato no se desglosó por entidad, se indicó que son los Kenworth, Freightleiner, International, Semirremolques de caja seca, remolques, Dolly, plataforma alta y tanque, Mercedes Benz, entre otros.
Finalmente la mercancía que prefieren los criminales robar son los abarrotes, tales como los vinos y licores según la AMIS, en segundo lugar se encontró la maquinaria nueva y refacciones y en tercer lugar el equipo electrónico, refacciones, accesorios y similares.