Debido a que presuntamente estaba involucrado en una red de robo a transporte, César Garrido fue levantado para ser obligado a confesar las actividades ilícitas en las que participaba, antes de ser asesinado y llevado al C5 en donde su cuerpo fue calcinado a bordo de un vehículo y su cabeza abandonada en una hielera
A través de un video difundido en redes sociales, el grupo criminal Operativa Barredora confirmó estar detrás del secuestro y asesinato del joven veracruzano César Eduardo Garrido Celaya.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Se sabe que pese a que mantenía un bajo perfil, este hombre se dedicaba a la compra y venta de transporte y autopartes, mismos que obtenía de manera ilícita pues formaba parte de una banda delictiva encargada de atracar a transportistas y desmantelar las unidades robadas; mientras que la mercancía era comercializada y enviada a distintas partes de la República.
Lo anterior lo confirmó el propio César Garrido mientras era grabado por cinco sujetos fuertemente armados, integrantes del ‘Grupo de Operaciones Especiales Mencho’ (GOEM).
Hasta la mañana del martes 10 de septiembre, todavía se desconocían las causas por las que habían levantado y desmembrado a César, cuyos restos fueron hallados al interior del mismo vehículo Aveo en el que se lo llevaron la madrugada del domingo 8 y que fue incendiado al siguiente día a las afueras del Complejo Metropolitano de Seguridad C5.
César confiesa en un video grabado por la GOEM Operativa Barredora
Las teorías de que el joven tenía nexos con la delincuencia fueron confirmadas por él mismo, en un video que le grabaron antes de matarlo, en donde se le ve amarrado, sin camisa, vendado de los ojos y sentado en el piso recargado a la pared.
En el video de poco más de un minuto, el veracruzano aclara también ser conocido como ‘El Pelón’ y haber trabajado para un sujeto apodado Agustín Gruth ‘Pilas’, ex novio de la influencer asesinada Vielka Pulido, quienes operaban bajo el apoyo de otro más, conocido como Arturo.
La manera en la que trabajaban era robándole las unidades a los transportistas y después, éstas se las entregaban a ‘el Negro’, quien se encargaba de desmantelarlas; supuestamente, todo este movimiento lo realizaban con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, a cambio de 50 mil pesos.
En la banda a la que pertenecía César, también estaban Joel Abraham, el sujeto que fue asesinado al mismo tiempo que Vielka; además, colaboraba con ellos Alexis, ‘el Jaguar’, ejecutado a tiros en el casino Big Bola.