Posted inPolicíaca

Aprehenden a edil de Huehuetla con medio millón; es el tercer alcalde poblano detenido en diez días

La detención de Lara Martínez se dio en el estado de Tlaxcala; mientras que Emiliano Vázquez de Zapotitlán fue asegurado en la Ciudad de México; en tanto que el edil feminicida de Acteopan, Álvaro Tapia fue aprehendido en Morelos
Aprehenden a edil de Huehuetla con medio millón; es el tercer alcalde poblano detenido en diez días
Aprehenden a edil de Huehuetla con medio millón; es el tercer alcalde poblano detenido en diez días

Rafael Lara Martínez, presidente municipal en funciones de Huehuetla se sumó a la lista de ediles poblanos detenidos, tras ser capturado con más de 500 mil pesos cuya procedencia no pudo comprobar, así como en posesión de un arma de fuego; con su aseguramiento, en total son tres los ediles poblanos detenidos en los últimos diez días.

Por llevar más de medio millón de pesos y hasta presuntamente, un arma de fuego, la tarde noche del pasado jueves 4 de julio fue detenido Rafael Lara Martínez, presidente municipal de Huehuetla emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su detención se registró cuando circulaba a bordo de su vehículo particular en inmediaciones de la caseta de Cuapiaxtla en el estado de Tlaxcala.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, fue al filo de las 18:30 horas del 4 de julio cuando elementos de la Guardia Nacional le marcaron el alto al edil, a quien tras realizarle una revisión le encontraron más de medio millón de pesos, cuya procedencia no pudo acreditar.

Incluso, de manera extraoficial, se dijo que el Lara Martínez tenía en su poder un arma de fuego y que tampoco presentaba con el permiso correspondiente, por lo que fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Álvaro Tapia y Emiliano Vázquez son los otros presidentes municipales detenidos

Los alcaldes municipales con licencia de Zapotitlán y Acteopan, Álvaro Tapia y Emiliano Vázquez también fueron detenidos recientemente por las autoridades por los delitos de feminicidio, homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad.

Dichas aprehensiones, las hicieron en colaboración las autoridades de Morelos y el Estado de México en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), y ahora, hasta con Tlaxcala.

El primero en ser aprehendido fue Álvaro Tapia, edil con licencia de Acteopan acusado del feminicidio de su esposa María Elianet, a quien supuestamente golpeó y después atropelló en el municipio de Izúcar de Matamoros; la detención se llevó a cabo el pasado 27 de junio en pleno Centro de Huitzilac en el estado de Morelos. El pasado 2 de julio fue vinculado a proceso y permanece en prisión preventiva.

Una semana después, el 4 de julio, fue detenido el presidente municipal de Zapotitlán, Emiliano Vázquez por homicidio calificado, lesiones calificadas y abuso de autoridad toda vez que presuntamente ordenó la ejecución de Ramón Malagón, un militante del Partido del Trabajo.

Su hermano y el director de Seguridad Pública del municipio que también participaron en el homicidio de Ramón Malagón, continúan prófugos; con la detención del edil, serían siete los aprehendidos por dicho homicidio.

Imagen de síguenos en Google news
Karla H

Karla Hernández 

Empezó en 2021 como reportera independiente de nota roja convirtiéndose de inmediato en una referente de la fuente. Posteriormente ingresó al portal Enlace y en 2022 inició su trayectoria en DIARIO...