En las últimas semanas habitantes de Tecamachalco, Acatzingo y Tepeaca han denunciado una presunta estafa vinculada a la empresa Cutomex, que opera a través de una aplicación móvil, atrayendo a los usuarios con la promesa de ingresos diarios y la posibilidad de obtener ganancias adicionales al invitar a familiares y amigos.
Una de las personas afectadas compartió su experiencia:
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
“Hace unas semanas me invitaron a unirme a Cutomex, donde supuestamente ganaría dinero diariamente. Me pidieron mi identificación, número de teléfono y que obtuviera una tarjeta de una tienda comercial para ingresar $1,000 a la aplicación que descargaron en mi celular. Con esa cantidad, la aplicación me ‘regaló’ otros $1,000, pero me dijeron que no debía retirar ese dinero, sino utilizarlo en rifas de productos de la misma aplicación para obtener ganancias de $65 diarios.”
La persona afectada agregó que para obtener un ingreso adicional de $100 por cada persona referida, debía invitar a familiares y amigos a unirse al sistema.
Sin embargo, los montos obtenidos tampoco podían retirarse, quedando bloqueados en la aplicación de Cutomex. Como resultado, amigos y familiares también invirtieron dinero que ahora no pueden recuperar, generando conflictos y reclamos entre ellos.
El esquema lo han comparado con la “flor de la abundancia” debido a su estructura de captar nuevos participantes para generar ingresos que, en realidad, resultan imposibles de obtener. Las víctimas aseguran que todo es un fraude y que la aplicación es de origen chino, al igual que los productos que promete distribuir.
Ante el creciente número de afectados, se recomienda extremar precauciones y evitar involucrarse en aplicaciones que exijan inversiones iniciales sin la garantía de recuperar el dinero, especialmente cuando estas operaciones se presentan sin respaldo de entidades financieras reguladas.