Posted inPolicíaca

Avala Comisión del Congreso reformas para prevenir, atender y sancionar violencia contra mujeres

Inciden en violencia en el noviazgo, en espacios públicos y el entorno digital
Avala Comisión del Congreso reformas para prevenir, atender y sancionar violencia contra mujeres
Comisiones de Procuración y Administración de Justicia, de Igualdad de Género y de Asuntos Municipales del Congreso del Estado

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, de Igualdad de Género y de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, aprobaron un proyecto de dictamen que incide en la creación de instancias municipales de la mujer, órdenes de protección, violencia en el noviazgo, violencia en espacios públicos, así como en la violencia digital y violencia mediática.

El proyecto de dictamen fue integrado con 24 iniciativas presentadas por diputadas y diputados, así como por el titular del Ejecutivo, para reformar la Ley Orgánica Municipal, la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como el Código Penal del Estado.

Respecto a las modificaciones a la Ley Orgánica Municipal, destaca que los Ayuntamientos tendrán como atribución: crear la instancia municipal de la mujer como órgano especializado para implementar acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia; emitir órdenes de protección de naturaleza administrativa; así como ofrecer servicios reeducativos integrales y especializados gratuitos a hombres agresores. 

En cuanto a las modificaciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se propone la coordinación entre los integrantes e invitados del Sistema Estatal en la materia, así como impulsar la participación de la sociedad civil. Además, se prevé como violencia contra las mujeres en el ámbito familiar al noviazgo o cualquier otra relación de hecho.

En el ordenamiento, se establece la definición de espacio público, acoso sexual en espacios públicos, violencia digital y violencia mediática.

Con las reformas al Código Penal se considerará y se sancionará como violencia familiar aquella en donde se tenga una relación de hecho con el agresor, es decir, cuando se haga vida en común, en forma constante y permanente o mantengan una relación de pareja, aunque no vivan en el mismo domicilio.

Cuando se encuentren unidos por vínculos de padrinazgo o madrinazgo; se incorporen a un núcleo familiar, aunque no tengan parentesco con ninguno de sus integrantes; tengan relación con las hijas y/o hijos de su pareja, siempre que no los hayan procreado en común; tengan relación con la pareja de alguno de sus progenitores; y mantengan una relación de noviazgo.

En sus intervenciones, las diputadas Mónica Silva Ruiz, Yolanda Gámez Mendoza, Patricia Valencia Ávila y Azucena Rosas Tapia destacaron su apoyo al dictamen, ya que es necesario legislar para generar entornos libres de violencia, así como delimitar las facultades de cada dependencia y ente público para abonar a este objetivo.

En la sesión de las Comisiones Unidas es tuvieron presentes las y los diputados: Eduardo Alcántara Montiel, Nora Merino Escamilla, Silvia Tanús Osorio, Mónica Silva Ruiz, Yolanda Gámez Mendoza, Xel Arianna Hernández García, Roberto Bautista Lozano, Azucena Rosas Tapia, Patricia Valencia Ávila, César Enrique Hernández Mota, Iván Herrera Villagómez y Karla Rodríguez Palacios.

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.