Posted inPolicíaca

CDH de Puebla investigará actuar de la GN en linchamientos de Coyula, Atlixco

La Comisión también recalcó que no sancionan delitos, sino que realizan recomendaciones sobre la aplicación correcta de protocolos.
CDH de Puebla investigará actuar de la GN en linchamientos de Coyula, Atlixco
Linchamiento de cuatro personas en Coyula

Félix Cerezo Vélez, titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, informó que la Guardia Nacional desempeñó un papel importante en el casos de linchamiento de cuatro varones acusados de robo, en San Jerónimo Coyula de Atlixco.

Por lo que, revisarán los informes de su actuación, incluso podrían ser señalados con alguna recomendación ante alguna posible omisión.

En conferencia de prensa, explicó que la la Guardia Nacional desempeñó un papel importante, en la contención del linchamiento de cuatro varones acusados de robo, en San Jerónimo Coyula de Atlixco.

De momento aseguró que los elementos de la GN solo realizaron “solo trabajo perimetral”, pero deberá investigarse si fue el apoyo que pidió el municipio.

O fue omiso para intervenir en el conflicto con los pobladores, que quemaron vivos a quienes señalaron de presuntos delincuentes.

Aunque dejó en claro que no investigan ni sancionan delitos, sino que realizan recomendaciones sobre la aplicación correcta de protocolos.

“Tenemos entendido que se le dio vista a Guardia Nacional, estuvo presente; vamos a ver si en un momento dado, intervino o no pudo ayudar; el dice que solo le pidieron auxilio perimetral, pero si en algún momento dado ellos tenían la capacidad de intervenir y evitar ese linchamiento también podrían tener esa responsabilidad; pero no me corresponde, nosotros no investigamos el delito“.

Cerezo reconoce su intervención en cuidar a mujer secuestrada en Coyula

Félix Cerezo confirmó que emitió medidas de protección a mujer que se libró de sufrir linchamiento, en la comunidad de San Jerónimo Coyula de Atlixco.

“La esposa de una de las víctimas la tienen secuestrada y después la liberan (…) actuamos de manera inmediata y en su caso, interviene Fiscalía, pero díctamos medidas de protección para salvaguardar su integridad física; porque era un testigo”.

Informó que, trataron de forma inmediata para actuar y lograron entrevistarla para seguir con la investigación del reporte general.

Explicó que, pidió un informe de la actuación de la autoridad auxiliar de Coyula, así como a la presidencia municipal de Atlixco.

La CDH refirió que, los casos de linchamiento, atienden a la falta de respuesta a las autoridades municipales en atención a delitos del fuero común, como robos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de CAMBIO

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...