La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) inició una investigación de oficio sobre los hechos ocurridos en Tehuacán, donde Verónica fue detenida tras el hallazgo de un teléfono celular.
A través de un comunicado, el organismo informó que, ante lo sucedido, se ha abierto un expediente de queja para investigar posibles violaciones a los derechos humanos en el caso.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Como parte de las primeras acciones, el personal de la CDH llevó a cabo el procedimiento especial de exhibición de personas (habeas corpus).
Previsto en el marco legal del organismo, con el objetivo de garantizar la protección de la vida, la salud física y mental de la persona detenida.
Además, se emitieron medidas cautelares para asegurar la preservación de sus derechos.
Asimismo, informó que se estableció contacto directo con Verónica para brindarle atención médica y psicológica, así como integrarla al programa “Mujer Segura”, con el fin de garantizar su bienestar durante el proceso de investigación.
No obstante, la CDH Puebla instó a las autoridades competentes a llevar a cabo una investigación exhaustiva y colaborar con el organismo en todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos.
La Comisión reiteró su compromiso de agotar todas las instancias para garantizar una determinación justa y apegada a los derechos humanos.
El caso continúa bajo investigación, y se espera que en las próximas semanas se emitan avances sobre la situación de Verónica y las responsabilidades derivadas del caso.