La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó enérgicamente el linchamiento de cuatro personas en la comunidad de San Jerónimo Coyula, en Atlixco, Puebla, ocurrido este martes.
Condenamos nuevo linchamiento en #Puebla. Linchar no es un acto de justicia; es un acto deshumanizante. Se despoja violentamente del derecho a la vida, a un juicio justo y a la presunción de inocencia. Llamamos a investigar lo ocurrido y a prevenir semejantes hechos de barbarie.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) June 11, 2024
A través de sus redes sociales, la ONU-DH enfatizó que el linchamiento no constituye un acto de justicia, sino un acto deshumanizante.
“Se despoja violentamente del derecho a la vida, a un juicio justo y a la presunción de inocencia”.
Además, la ONU hizo un llamado a las autoridades a investigar lo sucedido y a tomar medidas para prevenir futuros actos de barbarie, Puebla ha registrado este año 13 intentos de linchamiento, siendo el caso de Coyula el primero consumado.
Linchamiento en Coyula, lugareños prenden fuego a detenidos
Según los reportes oficiales, los pobladores lincharon a las víctimas después de acusarlas de robar un vehículo en una comunidad aledaña.
Los acusados recientemente habían hurtado una camioneta en San Jerónimo Tecuanipan y circulaban en Coyula con el vehículo robado. Ante esta situación, los lugareños decidieron organizarse para detener y retener a los presuntos culpables.
Sin embargo, la situación se intensificó y los pobladores, enardecidos, prendieron fuego a los detenidos como castigo.
Las autoridades municipales, estatales y federales señalaron que intentaron intervenir. Pero su tarea se vio obstaculizada debido a que el único camino de acceso a la comunidad lo bloquearon aproximadamente 450 habitantes.
Las personas linchadas se encontraban al fondo de la localidad, en un jagüey. Y la policía solo pudo llegar para recuperar sus cuerpos, así como el de una mujer herida. Esta última se liberó y trasladó por los cuerpos de rescate para evaluar su estado de salud.
La ONU-DH reiteró la necesidad de una respuesta contundente por parte de las autoridades para evitar que estos actos de justicia por propia mano continúen ocurriendo, y para asegurar el respeto a los derechos humanos en todas las circunstancias.