Durante 2023, el costo del delito ascendió a más de 22.6 mil millones de pesos en la entidad poblana, lo que la ubicó entre los 10 estados con la mayor pérdida per cápita de todo el país.
Cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, evidenciaron que el costo del delito en México durante el año pasado fue de 282 mil millones de pesos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares de 91.7 mil millones de pesos; mientras que las pérdidas por victimización representaron 190.3 mil millones de pesos.
Esto representó el 1.15 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB), lo que constituye una afectación de seis mil 853 pesos por ‘víctima’, detalló la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante la presentación del estudio, Dwight Dyer, director general de estadísticas de gobierno, seguridad pública y justicia del INEGI, destacó que esta cifra es 4.1 veces el presupuesto ejercido por las instituciones de seguridad pública en los estados, e identificó a la entidad poblana entre las de mayor costo por incidente.
“Hay una región amplia que corre de Jalisco y Colima en el Occidente a Tlaxcala y Puebla en el Centro-Oriente donde se concentran los costos promedios más altos del país”, explicó el funcionario.
Más de 22 mil millones de pesos fue el costo total del delito en Puebla
En el caso de Puebla, el costo del delito total fue por 22 mil 606 millones 483 mil 592 pesos.
De estos, cinco mil 989 millones 423 mil 149 pesos fueron por gastos en medidas de protección contra la delincuencia. Es decir, la instalación de cámaras de seguridad, alarmas, barrotes y personal de seguridad.
Mientras que 15 mil 112 millones 355 mil 253 pesos por pérdidas a consecuencias del delito. Es decir, las afectaciones directas por el robo de mercancías o afectaciones en inmuebles.
En tanto que por gastos médicos, las víctimas derogaron mil 504 millones 705 mil 190 pesos para atender las lesiones, atención médica y psicológica.
Por lo que el gasto del delito por victima en el estado fue de nueve mil 797 pesos, lo que colocó a Puebla en el octavo lugar nacional dentro de los estados con el más alto costo.
El primer lugar lo ocupó Jalisco, seguido por Michoacán, Querétaro, Colima y Tlaxcala, quien cerró el ‘top five’ de las entidades con mayores pérdidas por los delitos.
Mientras que Puebla solo se vio superado por el Estado de México y Baja California Sur.
El gasto total del delito fue cinco veces más que lo que el gobierno de Puebla destinó para la seguridad pública. De acuerdo con la Ley de Egresos 2023, la dependencia recibió un total de cuatro mil 220 millones 548 mil 704 pesos.