En lo que va del año, un total de ocho elementos policiacos han sido asesinados en la entidad poblana; cifra mayor en comparación a la registrada durante todo el 2023, cuando cinco uniformados fueron ultimados en el estado de Puebla.
Un informe elaborado por la organización Causa en Común, reveló que, en lo que va del año, ocho policías entre municipales y del Estado han sido privados de la vida ya sea en cumplimiento de su deber o bien, cuando se encontraban francos, es decir, es sus días de descanso y vestidos de civiles.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los municipios en los que se registró la ejecución de al menos un servidor público son Puebla, Amozoc, Chiautla de Tapia, Jolalpan y Chignahuapan, siendo este último el más sangriento para los oficiales, pues en un sólo día, mataron a cuatro durante una emboscada.
Aunque la cifra de ocho uniformados corresponde a un periodo de tiempo que comprende de nueve meses, no precisamente quiere decir que en cada mes hubo un policía asesinado, pues en sí, fue a partir de marzo cuando comenzaron las agresiones contra los oficiales.
Por ejemplo, el pasado 26 de marzo se reportó la ejecución del policía estatal Adán N, quien fue asesinado a tiros en el estacionamiento de Periplaza, a un costado del Periférico Ecológico en la capital poblana. Un mes después, en el municipio de Chignahuapan privaron de la vida a cuatro municipales, en medio de una emboscada por criminales que iban a ser detenidos. Las víctimas fueron Daniel N, Crescencio N, Francisco N y Javier N.
El tercer caso, sucedió el 08 de mayo en Jolalpan, siendo un policía del municipio identificado como Rogelio Ocampo, quien fue ultimado a balazos durante un violento asalto en el que le quitaron la nómina de sus compañeros; la siguiente víctima fue Fidel N, policía municipal de Chiautla de Tapia, quien fue ejecutado en pleno centro de la entidad el pasado 13 de julio. Fidel N, sufrió un ataque directo y pereció de manera inmediata.
Finalmente, el policía que cierra la lista es Albino N, el oficial de Amozoc que murió en un hospital luego de que hombres armados le dispararan cuando acudían a un llamado de auxilio en el que solicitaron su presencia debido a que se estaba registrando una riña entre particulares, misma que se salió de control y las balas lo alcanzaron.
Casos de policías asesinados se incrementó en un 60%
Tomando en cuenta el mismo informe revelado por Causa en Común pero del 2023, en aquel año hubo cinco oficiales caídos hablando también de los meses de enero a septiembre, lo que significa un incremento del 60 por ciento comparado con el año actual, o visto de otra manera, tres uniformados más fueron abatidos.