Durante 2023, en Puebla, 3 mil 332 personas interpusieron una queja en contra del servicio que ofrece el transporte público de Puebla, es decir, 10 denuncias diarias por irregularidades que van desde la forma de conducir de los operadores hasta las condiciones en las que se encuentra el transporte público.
La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informó que 3 mil 226 denuncias fueron acreedoras de una sanción. Sin embargo omitió sobre qué tipo infracción o mecanismo sancionador les correspondió.
En respuesta a una solicitud de información a DIARIO CAMBIO, la dependencia estatal reportó que hubo 106 denuncias que solo quedaron en exhortos, que representan, una llamada de atención para que no se repita la mala práctica.
Una de las quejas más recurrentes de los usuarios de la unidad de transporte público son los accidentes que se han ocasionado en el momento de subir o descender el micro con 55 denuncias. Todas fueron motivo de un apercibimiento, aunque no se especifica la sanción.
Las unidades con más reportes por este incidentes son la Azteca, 24, Loma Bella, 10A, S 25, Cree-Madero, S-11, M8, Fábricas Xonaca, Malacatepec, M-17, 25, 41, 11, Cree-Madero, 76, 5, JBS (mejor conocidos como Los Morados), 21, 33, 25, 2010, 3 Estrellas, Boulevard CU, 10, 61A, 32, 4, 63, M28 además 28.
Entre los testimonios, por frenar abruptamente y causar lesiones están un caso en la unidad Cree-Madero en el que se reporta que “una señora iba parada y se golpeó, lastimándose la cadera, cuello y piernas”. Otra de la ruta 33 en la que se señala que “un pasajero se cayó sobre el asiento” y la ruta 21 en el que “el hijo de una pasajera se lesionó la nariz”.
Otra de las quejas constantes es porque las unidades de transporte público no cumplen con sus recorridos como lo señala su ruta establecida por la Secretaría de Movilidad y Transporte, casos más recurrente en el horario nocturno.
“La ruta 76 ya no quiere salir de la Margarita rumbo a la Libertad a las 9 de la noche ¿Y los que salimos de trabajar más tarde del hospital que hacemos?”, reportaron en una de las quejas.
Por accidente, fueron reportadas cinco denuncias, entre la que destaca otra vez la ruta 76 con un auto particular en la 3 Oriente y 20 Sur.
En contra de los comportamientos del chofer fueron sancionados solo 22 choferes, seis de los casos por contestar su celular mientras manejaba. Otros casos por dar malas contestaciones a los pasajeros, gritar e incluso golpear a pasajero o entre otros operadores.
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