Omar Jiménez y Julia Salas defendieron los derechos humanos al agua hasta en los últimos días de su vida, antes de que en un accidente vehicular ambos perdieran la vida, pues ambos participaron activamente en la defensa de los usuarios de la zona metropolitana de Puebla para frenar cobros indiscriminados.
Omar Jiménez y Julia Salas viajaban en un automóvil sobre la autopista Amozoc-Perote el pasado sábado cuando, a la altura de Ixtenco, su vehículo colisionó de manera frontal con otro automóvil. Jiménez Castro perdió la vida en el lugar del accidente, mientras que Salas Torres, quien fue trasladada herida a un hospital en Huamantla, falleció horas más tarde debido a la gravedad de sus lesiones.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El fatal incidente ocurrió mientras regresaban de Teziutlán, donde habían participado en un foro sobre el derecho al agua.
Omar Jiménez Castro, era abogado de profesión, había dedicado gran parte de su vida a la defensa de los derechos humanos, especialmente en temas relacionados con el agua. Desde que en 2014 la empresa Agua de Puebla obtuvo la concesión del servicio de agua en la ciudad, Omar Jiménez se convirtió en un crítico de la compañía, luchando contra lo que consideraba cobros abusivos y cortes injustificados del suministro a ciudadanos vulnerables.
A lo largo de su carrera, ganó múltiples amparos en favor de colonos de la capital, especialmente personas de la tercera edad o de bajos recursos.
En 2021, Jiménez fungió como síndico suplente en el gobierno de Claudia Rivera Vivanco, y aunque intentó postularse como diputado local por Morena en el distrito 11 de Puebla, no logró su candidatura. Sin embargo, su lucha no cesó, y se mantuvo activo en la Asamblea Social del Agua (ASA), desde donde continuó exponiendo los abusos de la concesionaria.
En sus últimos días, Jiménez aún tenía pendiente un juicio contra Agua de Puebla y otro relacionado con la falta de medicamentos en el hospital general de Cholula.
Por su parte, Julia Salas Torres también era una defensora del derecho al agua y los derechos humanos en general, era conocida por su apoyo a productores de varios municipios de Puebla que enfrentaban restricciones en su acceso al agua.
Salas Torres trabajó incansablemente junto a Omar Jiménez en el “Movimiento en Defensa del Agua”, ambos formaban parte del equipo del gobernador electo Alejandro Armenta, colaborando en el proyecto hídrico de la administración 2024-2030.
El 17 de agosto, apenas unas horas antes del accidente, Julia Salas compartió en redes sociales un video en el que informaba sobre su participación en un foro sobre la escasez de agua en Teziutlán, junto a Omar Jiménez.
“Vamos en dirección a Teziutlán, el Movimiento en Defensa del Agua. Aquí viene el licenciado Omar Jiménez, nos saludamos en un momento por allá y vamos a hablar el tema del agua”, dijo en su último mensaje.