Posted inPolicíaca

En menos de un mes, cuatro alcaldes de Puebla se colocaron en la mira de la FGE

Hasta el momento, el edil de Acteopan es el único detenido por las autoridades tras asesinar a su esposa
En menos de un mes, cuatro alcaldes de Puebla se colocaron en la mira de la FGE
En menos de un mes, cuatro alcaldes de Puebla se colocaron en la mira de la FGE

En menos de un mes, cuatro alcaldes en funciones y un aspirante a presidente municipal en el reciente proceso electoral, se convirtieron en objetivos de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta relación en hechos delictivos; al menos dos están siendo investigados por homicidio y feminicidio.

Se trata de Álvaro Tapia, actual alcalde con licencia del municipio de Acteopan acusado de feminicidio; el presidente de Zapotitlán, Emiliano Vázquez quien habría encabezado la ejecución de uno de los trabajadores de su rival en las elecciones; también, está el caso de Juan Lira ‘el Moco’,  ex candidato de Fuerza por México en Chignahuapan acusado de ser un supuesto generador de violencia.

Quienes no se quedan atrás, son los ediles de Ahuazotepec y Pahuatlán por el hecho de permitir que dos hombres -ahora occisos- cometieran el delito de usurpación de funciones al mantenerlos al interior de las respectivas corporaciones policiales pese a haber reprobado los exámenes de control y confianza.

De acuerdo a un recuento hemerográfico elaborado por DIARIO CAMBIO, en un periodo que no comprende ni siquiera de los 30 días de junio, se han dado a conocer cinco casos en los que se le involucra a la máxima autoridad de media decena de municipios que conforman el estado de Puebla.

Edil de Zapotitlán continúa prófugo tras ordenar la muerte de un civil

Todo comienza desde el primero de junio cuando Emiliano Vázquez, presidente de Zapotitlán de Méndez, presuntamente participó en la ejecución de Ramón Malagón, el chofer de Salvador Tino Martínez, candidato del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de aquel municipio.

El alcalde, su hermano y el director de Seguridad Pública de esta demarcación, junto con un convoy de policías municipales encabezaron el homicidio del hombre. Hasta ahora, se han cumplido seis de las 30 órdenes de aprehensión que se giraron en contra de varios servidores públicos.

Investigan a los ediles de Pahuatlán y Ahuazotepec

Por permitir que dos policías sin acreditación laboraran en las corporaciones municipales de Ahuazotepec y Pahuatlán, los alcaldes de aquellas entidades son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que incurrieron en ejercicio indebido de funciones, mientras que, los pseudo policías, en usurpación de funciones, aunque estos últimos, ya están muertos pues fueron asesinados a balazos y tras el hallazgo de sus cuerpos, fue que se descubrió que ni siquiera habían aprobado los exámenes de control y confianza.

Detienen en Morelos a alcalde de Acteopan por matar a su esposa

Álvaro Tapia, el presidente municipal con licencia de Acteopan ha sido hasta ahora el único alcalde que ha sido detenido por las autoridades, por ser el presunto responsable del feminicidio de su esposa María Elianet, presidenta municipal del DIF de aquella localidad, a quien golpeó y atropelló de manera intencional luego de que ella le pidió que manejara con precaución, pues iba conduciendo ebrio y mal; se mantuvo prófugo durante casi una semana cuando personal de la Coordinación General de la Policía de Investigación Criminal lo aprehendió en pleno centro de la localidad de Huitzilac en el estado de Morelos.

‘El Moco’ debe comparecer por imputación de delito

Por ser un presunto generador de violencia, Juan Lira ‘el Moco’, el ex candidato de Fuerza por México en Chignahuapan fue llamado a comparecer de manera voluntaria ante las autoridades por supuestas amenazas que rompen la paz del municipio, así lo dio a conocer el fiscal Gilberto Higuera Bernal, al detallar que de no hacerlo, se tomarían otras medidas.

‘’El día de hoy debe estar compareciendo con un juez allá en Chignahuapan. Hoy deberá estar compareciendo para que la Fiscalía le formule imputación por un hecho. Si no se presenta, se tendría que estar emitiendo una orden de aprehensión’’, dijo Higuera Bernal.

Cabe recordar que, aunque perdió en las urnas, ‘el Moco’ se proclamó ganador tras las elecciones del pasado 2 de junio.

Imagen de síguenos en Google news
Karla H

Karla Hernández 

Empezó en 2021 como reportera independiente de nota roja convirtiéndose de inmediato en una referente de la fuente. Posteriormente ingresó al portal Enlace y en 2022 inició su trayectoria en DIARIO...