La Sedena y el Ejército descubrieron un narcotúnel construido justo al lado de la aduana de Otay, en Tijuana; Baja California, el cual también quedó frente a las instalaciones de la Guardia Nacional en dicho estado.
🚨 Este miércoles resguardaron un predio en #Tijuana donde se halló un narcotunel.
— La Silla Rota (@lasillarota) July 11, 2024
Se ubica sobre la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, a un costado del límite territorial #México – #EU, a una cuadra de una base de la Guardia Nacional y frente a una entrada a instalaciones del… pic.twitter.com/BBHpAtWn7y
Este sería el primero que se localiza en el año, explicó el general Leopoldo Tizoc Aguilar secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad.
Sin embargo, esta sería la tercera vez que un narcotúnel es hallado en la zona, toda vez que ocurrió lo mismo en 2017 y 2022.
De acuerdo con las autoridades, el nuevo narcotúnel de Tijuana conectaría con los dos encontrados anteriormente.
En esa área ya hay antecedentes de haber encontrado al menos otros tres túneles, uno de 22 (metros de profundidad), otro de 16 (metros de profundidad) y este es el tercero en la misma área, muy pegado a la zona aduanal”.
El narcotúnel del 2022 fue atribuido al Cártel de Sinaloa, como una de sus rutas de paso de drogas, por lo que fue sellado.
Por ahora, las autoridades investigan la funcionalidad del narcotúnel de Tijuana, así como sus condiciones de construcción.
Cabe mencionar que, desde 2006, han sido encontrados 15 túneles en la frontera.