De enero a septiembre del 2024, en Tehuacán suman un total de 24 ejecuciones, de las cuales cuatro corresponden al género femenino y en su mayoría, las personas contaban con antecedentes penales.
Con las 24 ejecuciones documentadas, se prevé que los homicidios en el municipio de Tehuacán superen las cifras de 2023, pues de acuerdo con las fuentes oficiales el año pasado cerró con 33 ejecuciones registradas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH), los delitos vinculados a las víctimas incluyen la venta de sustancias tóxicas, robo, alteración del orden público y portación de armas de fuego, además, tres de las personas ejecutadas contaban órdenes de aprehensión vigentes en otros estados de la República.
El regidor de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, informó que en lo que va del septiembre se han registrado cuatro nuevas ejecuciones; al igual que los casos previos, estos fallecimientos parecen estar relacionados con ajustes de cuentas entre bandas delictivas que operan en la región.
Y aunque inicialmente las víctimas eran personas jóvenes, los últimos reportes muestran que la violencia ha alcanzado a personas adultas, lo que indica un posible cambio en el perfil de los involucrados, pues aparentemente las víctimas son familia directa de los integrantes de grupos delictivos.
No obstante, Ramírez San Juan informó que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en la mayoría de los casos, los presuntos responsables de estos homicidios ya han sido detenidos.
Asimismo, mencionó que la junta auxiliar de San Diego Chalma, ubicada al sur de la ciudad, es identificada como un foco rojo en el mapa de violencia, lo que ha llevado a un aumento en las medidas de seguridad en la zona.
Con el fin de controlar la situación, cien elementos de la Marina se sumarán a las fuerzas de seguridad locales para reforzar la vigilancia y disuadir nuevos actos de violencia.
Por lo anterior, el aumento de ejecuciones y la naturaleza de los crímenes muestran la necesidad de una estrategia integral para combatir el crimen organizado y restablecer la tranquilidad en la región.