En lo que va de agosto, cerca de una decena de casos de maltrato animal se reportaron en la entidad poblana, principalmente en contra de perros que fueron enjaulados, abandonados, envenenados e incluso levantados por las autoridades sin ninguna justificación; los hechos ocurrieron en Puebla, Tehuacán, Cuautlancingo, Amozoc e Izúcar de Matamoros.
Los casos de maltrato animal han aumentado tanto en la capital como en juntas auxiliares y municipios del Estado de Puebla, las denuncias en su mayoría se realizaron en redes sociales a través de ‘X’
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En DIARIO CAMBIO, realizamos un recuento de los casos de violencia animal documentados en lo que va del mes de agosto, siendo al menos nueve hechos de crueldad en contra de perros en la entidad poblana.
Las reformas a la Ley de Bienestar del Estado de Puebla establecen que, la persona que cometa actos de maltrato o crueldad animal recibirá una sanción de diez meses a cuatro años de cárcel, en caso de provocar la muerte del animal, la sanción aumenta de cinco a ocho años.
Reportan par de lomitos famélicos en San Isidro
El caso más reciente se registró en la Colonia San Isidro, en donde vecinos de esta zona de la capital reportaron a dos perritos con aspecto de desnutrición y en estado de abandono.
Pese a que la situación fue reportada al 911 y al Instituto del Bienestar Animal de Puebla, esta jamás fue atendida por las autoridades.
En Amozoc, familia amarra a una camioneta a sus canes
Mientras tanto, en la zona de San Salvador Chachapa en el municipio de Amozoc, fueron reportados dos perros que viven atados a una camioneta, sin comida y tampoco agua.
Los vecinos de la zona, señalaron como responsables de este caso de maltrato animal a una familia de cuatro personas, quienes, pese a que los transeúntes se acercan a darles de comer, los animales terminan vomitando la comida como si estuvieran enfermos, no hacen nada para atenderlos.
Reportan a par de lomitos enjaulados en los Pilares y San Bartolo
Durante el 14 de agosto, fueron reportados un par de casos de maltrato animal en contra de dos perros, en la colonia Los Pilares y en el Infonavit San Bartolo. Con la similitud de que, en ambas situaciones, los perros eran enjaulados en espacios no aptos para ellos y en situación de abandono.
En el caso del can reportado en la colonia Los Pilares, este se encontraba enjaulado afuera de una talachería ubicada en el Circuito Juan Pablo II y 24 Sur, y en un espacio en el que ni siquiera podía moverse, pues al encontrase entre la reja y un portón, apenas podía mantenerse sentado.
Usuarios de redes sociales pidieron la intervención de las autoridades para atender la denuncia del animalito que permanecía en el sitio a pesar de las condiciones climáticas, sin comida ni agua. Las autoridades de Bienestar Animal acudieron a la zona para salvar al perrito.
Asimismo, ese mismo día, por medio de redes sociales se solicitó la intervención de las autoridades para rescatar a un perro, al cual exhibieron al interior de una jaula repleta de basura y de sus propios desechos.
Lomita vive encadenado y bajo la lluvia en el bulevar Carmelitas
Mientras tanto, el jueves 15 de agosto, se reportó un caso más de maltrato animal en la capital poblana, luego de que se difundieron imágenes de un perro encadenado, expuesto al sol y a la lluvia, con visibles heridas en sus patitas delanteras.
Los usuarios indicaron que este hecho se registró en un domicilio ubicado sobre el bulevar Margaritas y la Calle 3 de abril.
Reportan envenenamiento masivo de perros y gatos en Tehuacán, Izúcar y la capital
Además, en lo que va de agosto, se han reportado por lo menos tres casos de envenenamiento masivo de perros en los municipios de Tehuacán, Amozoc y la propia capital poblana.
Fue el domingo 11 de agosto cuando se reportó la muerte de al menos cinco perros por envenenamiento en la junta auxiliar de Santa María Coapan. Ante esto, la Asociación Animalistas TAC ofreció una recompensa de 10 mil pesos para quien identifique al responsable de este envenenamiento masivo.
Asimismo, habitantes del Barrio San Diego, en la Calle Cuarta Benito Juárez del municipio de Izúcar de Matamoros, denunciaron una serie de envenenamientos masivos de perros y gatos que ocurrieron en la zona el jueves 8 de agosto; por lo ocurrido, exigieron una investigación para dar con los responsables de estos actos de crueldad.
Del mismo modo, el 9 de agosto, en la colonia Lomas del Sol de la capital poblana se reportó el envenenamiento masivo de perros y gatos, delito que fue denunciado por la Secretaría de Medio Ambiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para tratar de dar con el responsable.
Mediante un comunicado por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a través del Instituto de Bienestar Animal, detalló que esté delito estaba siendo revisado por las autoridades correspondientes.
“Se presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado para la investigación correspondiente, y en su caso, sanción a que haya lugar contra quien resulte responsable (…) por tratarse de hechos consumados y posiblemente constitutivos de delitos en contra de los animales, requieren de la correspondiente investigación por parte de la FGE y la unidad especializada a cargo” informaron.
Acusan levantón de ‘Colmillo’ en Cuautlancingo
Finalmente, la asociación Abogados Animalistas de Puebla exhibió que el pasado 6 de agosto, las autoridades del municipio de Cuautlancingo ‘levantaron’ a un perrito llamado ‘Colmillo’, por presuntamente registrar un comportamiento violento tras ladrarle a una persona en la calle.
La asociación, Abogados Animalistas de Puebla acusó que el personal de Control Canino se llevó a Colmillo, argumentando un supuesto comportamiento agresivo.
A más de diez días de que ‘Colmillo’ fuera levantado por el personal del municipio, hasta el momento se desconoce la situación de este animal.
Para denunciar casos de maltrato animal en Puebla, puedes contactar al teléfono 222 273 68 00, extensión 1170 o al departamento de bienestar animal al 222 233 46 11.
Al denunciar debes presentar los siguientes requisitos, identificación oficial, ubicación exacta del lugar, así como pruebas del maltrato como fotos y videos.