Esmeralda Millán, víctima de violencia ácida en 2018, está a punto de obtener justicia ya que tras una extensa audiencia las autoridades judiciales encontraron culpable a su agresor Fidel N. En una semana se determinará cuántos años de cárcel deberá cumplir, después de un proceso penal de poco más de cinco años.
Entrevistada al salir de Casa de Justicia en San Andrés Cholula, tras la audiencia que duró alrededor de nueve horas, Esmeralda fue aplaudida y abrazada por activistas que le han dado acompañamiento en todo momento a lo largo de su doloroso proceso penal por el terrible ataque que sufrió a manos de su ex pareja.
La víctima junto con su defensa, personal de la Fiscalía General del Estado y testigos, lograron en los alegatos demostrar la culpabilidad de Fidel, por lo que finalmente el Tribunal de Enjuiciamiento resolvió dictar fallo condenatorio contra el sujeto.
Millán señaló que al fin está encontrando justicia y ahora ya nada más espera que el próximo 18 de marzo, le dicten la pena máxima, 43 años de prisión, al hombre por intento de feminicidio, tras agredirla con ácido y que ahora se penaliza como grave en Puebla, siendo este el primer caso que deja precedente para aquellos agresores.
Antes de entrar a la audiencia de hoy, Esmeralda indicó que a cinco años de la agresión en su contra aún se mantiene con cicatrices internas, por lo que dijo esperar que tras la audiencia pudiera obtener un poco de paz.
Asimismo, manifestó que espera la pena máxima en contra de su agresor, de quien insistió trató de arrebatarle la vida.
“Después de cinco años en los que llevó cicatrices internas, espero que hoy me den un poco de paz y logremos una pena máxima contra el hombre que intentó matarme”, comentó.
Cabe recordar que Esmeralda tenía 23 años de edad, en el mes de diciembre del año 2018, cuando fue atacada con ácido por su ex pareja y padre de sus dos hijos, pues después de constantes agresiones físicas y separarse de él, la amenazó y aseguró que, si no era de él, no sería de nadie.
Fidel la atacó junto con otros tres sujetos desconocidos, ya que estaban encapuchados, pero el ex esposo se delató al resultar también con quemaduras al momento de la agresión.
Esmeralda puntualiza con un mensaje a todas las mujeres, exhortándolas a que, tras el primer golpe, se alejen y denuncien, pues los agresores jamás van a cambiar y es mejor que las víctimas se vayan y no sean después estadísticas de un feminicidio más.