Posted inPolicíaca

Este es el modus operandi del ‘paquete fantasma’: te roban el WhatsApp para extorsionarte

¡Atento poblano! La policía cibernética alerta de una nueva forma de extorsión, se hacen pasar por mensajeros para robar tu número.
Este es el modus operandi del ‘paquete fantasma’: te roban el WhatsApp para extorsionarte
Se ha detectado una nueva forma de robo cibernético por WhatsApp.

¡Atento poblano! La policía cibernética alertó de una nueva forma de extorsión, simulando hablar para entregar un paquete, te envían un código por Whatsapp para robar tus datos.

@n.mas En una nueva forma de estafa, delincuentes que simulan ser empleados de empresas de mensajería se ponen en contacto con sus potenciales víctimas para decirles que tienen un problema con un supuesto paquete que deben entregar en su domicilio. #fraude #paqueteriaamexico #inseguridad ♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music

Se ha dado a conocer la nueva forma de fraude que está circulando en internet y ya que la policía cibernética a dado a conocer toda la información, aquí te contamos cómo funciona el modus operandi:

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.

Los delincuentes, quienes simulan trabajar como empleados del servicio paquetería, se comunican primero por teléfono, con el objetivo de entregar un supuesto paquete a domicilio. Este es un diálogo parecido:

“Mi nombre es…, coordinador de paquetería. Para poderle dar la información de su paquete, le comento que primero ocupo que usted me dé el número de folio de entrega; ya después a base de eso se le puede enviar la información, para que usted cheque el contenido del paquete”.

Aunque, obviamente el paquete no existe, pues se trata de un engaño. Al respecto, algunas víctimas de intento de fraude han compartido sus testimonios de esta experiencia.

Una de ellas incluso llegó a preguntarle al delincuente qué paquete era y esto es lo que responden los asaltantes, excusando un mensaje que envían a WhatsApp:

“Me dijo que ya me había mandado un mensaje por WhatsApp, para que ingresara un código que me había mandado”.

Con esto, el asaltante pretende que la víctima ingrese el código, para que así él pueda acceder a su celular mediante la misma aplicación de mensajería instántanea.

De esta manera logran robar la información de la víctima, como números de contacto que después utilizan para pedir dinero o extorsionar.

Este es el modus operandi que ha identificado la policía cibernética, de esta clase de robo que ha aumentado a un 80 por ciento durante el pasado mes.

Por tal razón, las autoridades piden no ingresar a este tipo de enlaces, para evitar que el cibercriminal cause algún tipo de daño, como fraude e incluso, suplantación de identidad.

Imagen de síguenos en Google news
Festival del Terror
Melissa Carrillo

Melisa Carrillo

Egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. En 2023 laboró en Alcance Diario como editora web y actualmente se desempeña como redactora en DIARIO CAMBIO.