Posted inPolicíaca

Si ‘El Mayo’ Zambada muere, conflicto será muy sangriento, advierte exagente de la DEA

Mike Vigil, exagente de la DEA, advirtió que México podría enfrentarse a un conflicto muy violento si Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fallece.
Exagente de la DEA advierte que si 'El Mayo' Zambada muere, el conflicto “será muy sangriento”
Ismael El Mayo Zambada

Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, advirtió que México podría enfrentarse a un conflicto muy violento si Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder criminal del Cártel de Sinaloa, fallece. En una entrevista, Vigil explicó que las facciones lideradas por Los Chapitos y Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, pelearían por el control del cártel, junto con los familiares de Zambada.

“Vas a tener a ‘El Guano’, el hermano de ‘El Chapo’, peleando por el control; vas a tener a Los Chapitos peleando por el control; vas a tener a los familiares de ‘El Mayo’ haciendo lo mismo. Eso va a generar un conflicto muy sangriento”, afirmó Vigil.

Aunque Zambada García ha liderado el Cártel de Sinaloa durante décadas, un informe reciente de la DEA advierte que su salud está deteriorada. El capo, de 76 años, ha padecido diabetes durante años, y su condición ha empeorado, afectando varios órganos y su vista. Medios locales de Sinaloa, como Ríodoce, informan que Zambada está postrado en cama bajo cuidados médicos intensivos.

Pese a estos informes, el exagente de la DEA aseguró que Zambada seguirá al frente del cártel mientras esté vivo. Sin embargo, si Zambada fallece, la cohesión del cártel se debilitaría, posiblemente perdiendo territorio ante su principal rival, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según el periodista José Luis Montenegro, Zambada opera junto a sus descendientes, quienes mantienen un perfil bajo. El único hijo buscado por las autoridades estadounidenses es Ismael Zambada Sicairos, alias ‘El Mayito Flaco‘.

Imagen de síguenos en Google news
Rafael Taboada

Rafael Taboada

Editor web de Diario CAMBIO desde el 2023. En 2020 colaboró con Diario El Popular en el mismo ámbito. Estudió Psicología en la BUAP en 2014.