Posted inPolicíaca

¡Fatal! Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de linchamiento (VIDEOS)

El estado de Puebla se ha posicionado en tercer lugar a nivel nacional por casos de linchamiento
¡Fatal! Puebla ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de linchamiento (VIDEOS)
Personas incendiando cosas

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de Puebla reportó que de enero de 2019 a junio de 2023, se han registrado 549 intentos y actos consumados de linchamiento en la entidad, por lo que es importante fortalecer la legislación local para reducir la incidencia.

Tras lo anterior, Puebla se posiciona como la tercera entidad a nivel nacional con más casos de linchamiento.

El ombudsman de Puebla, José Félix Cerezo Vélez, señaló que los órdenes de gobierno deben coordinarse para reducir la incidencia delictiva y tener protocolos ante casos de linchamiento.

En el informe sobre casos de linchamiento, informó que 94.6 por ciento de los casos no se ejecutan, pero hay un 6.4 por ciento en el que han arrebatado la vida a personas, al confundir principalmente con “delincuentes”.

Los municipios de la zona metropolitana son los de mayor incidencia en intentos y casos consumados de linchamientos.

Destaca la ciudad de Puebla con 239, Amozoc con 29, Tlahuapan con 20, Tecamachalco con 12 e Izúcar de Matamoros con 11.

Además de San Salvador El Verde junto con Tlacotepec de Benito Juárez con siete, Huauchinango con cinco al igual que Acajete y Palmar de Bravo.

En la pandemia hubo una reducción en los casos y algo similar ocurrió en noviembre de 2021, aunque la CDH no tiene un análisis de investigación sobre los factores que expliquen esa incidencia.

José Félix Cerezo Vélez recomendó al Congreso de Puebla para endurecer las sanciones en estos casos, para evitar que la ciudadanía actúe con justicia por su propia mano.

Lo anterior, al referir que el caso es atendido como homicidio y no se juzgan todos los factores que implican un linchamiento.

Imagen de síguenos en Google news
KAREN MEZA

Karen Meza

Licenciada en Comunicación de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas. Reportera de temas sociales, educativos, municipales y de seguridad pública en medios impresos así como digitales desde...