Miguel N mantuvo por lo menos 24 horas el cuerpo sin vida de Bertha Alicia N y posteriormente llevó el cuerpo sin vida de su pareja sentimental a su casa en la colonia La Guadalupana para tratar de hacer pasar la muerte de esta mujer como un accidente; tras abandonar el cadáver, este sujeto regresó a dicha vivienda en donde fue asegurado por policías y familiares de la víctima debido a que fue captado por las cámaras de seguridad minutos antes en flagrancia.
El presunto feminicida de Bertha Alicia mantuvo consigo el cadáver de la mujer durante al menos 24 horas, así lo revelaron los deudos a DIARIO CAMBIO durante una protesta que realizaron afuera del domicilio de la víctima en la colonia La Guadalupana; además, detallaron que el presunto responsable es un trabajador de la Volkswagen quien ya había tenido comportamientos violentos con esta mujer quien era su pareja sentimental desde hace aproximadamente seis años.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Una semana después del feminicidio de Bertha, la mujer que fue encontrada muerta en la sala de su casa ubicada al sur de la capital, se realizó una pequeña protesta encabezada por su hijo, su hermana, su sobrino y otros de sus familiares, cuyo objetivo fue exigir que el presunto responsable de nombre Miguel Guadalupe sea vinculado a proceso por el delito de feminicidio y no sólo por cohecho.
Durante el movimiento, en una entrevista con DIARIO CAMBIO, éstos revelaron que Bertha llevaba aproximadamente un día sin vida, pues así se los hicieron saber autoridades que acudieron al domicilio de la mujer, el pasado 27 de julio cuando la encontraron; Bertha fue presuntamente asesinada desde el viernes, pero Miguel abandonó el cadáver durante la madrugada del siguiente día.
Fernando encontró inconsciente a su mamá tras acudir a buscarla
Fernando, el hijo mayor de Bertha, argumentó que aquella mañana salió de su casa a buscar a su mamá, debido a que llevaba horas sin ‘reportarse’, además de que cuando llegaba a responder, lo hacía de una manera extraña, tal y como si no fuera ella; incluso, hasta había faltado a su trabajo como empleada doméstica en la colonia Amalucan.
“Ella era muy explícita, si llegaba a faltar a algún lado te decía el por qué, pero ese día no fue a su trabajo y solamente le dijo a la mujer para la que trabajaba que no iba a presentarse, lo que nos pareció raro (…) para mí que él era quien tenía su celular y contestaba sus mensajes”, dijo Claudia, hermana de Bertha.
Bertha aguantó malos tratos durante varios años
Bertha y Miguel mantuvieron un noviazgo de aproximadamente seis años, pero no vivían juntos; pese al tiempo, cada uno tenía su propia casa y él la visitaba de vez en cuando; sin embargo, la relación no era sana ya que Miguel la violentaba constantemente, incluso, enfrente de todos, pero ella no permitía que terceras personas se involucraran, así fuera para defenderla.
“En varias ocasiones, de hecho, en dos, tres fiestas que fuimos, verbalmente la agredió con groserías (…) él tomaba mucho, entonces yo creo que en una de esas se le pasó la mano”, detalló Claudia.
Miguel quiso hacer pasar la muerte de Bertha como un accidente
Vecinos de la mujer argumentaron que antes de que se descubriera el cadáver, Miguel salió del domicilio y comenzó a dar de vueltas por la privada, argumentando que necesitaba una ambulancia ya que la mujer había tenido un accidente -según recuerdan, dijo una caída- pero la ambulancia no llegó hasta que su hijo la solicitó después de encontrar el cuerpo de su mamá, por lo que sospechan, sólo fingió llamar para no levantar sospechas.
Miguel no contó con que una cámara de seguridad lo había captado sacando el cuerpo de Bertha de la cajuela del carro
Una cámara de seguridad instalada justo enfrente de la casa de Bertha captó el momento exacto en que Miguel llega al domicilio y baja de la cajuela de un Virtus de color blanco, el cuerpo desnudo e inerte de la mujer.
De acuerdo a lo señalado por los familiares, el hombre permaneció varios minutos en la casa pues todavía tuvo tiempo de cambiarse de ropa y de sacar un par de bolsas de plástico, cuyo contenido es desconocido.
De hecho, después de irse, Miguel regresó, pero cuando lo hizo, la casa de Bertha ya estaba repleta de policías, vecinos curiosos y de sus familiares, quienes ya habían visto las cámaras y al percatarse de su presencia, lo retuvieron para evitar que se fuera y de inmediato, los policías lo esposaron.
El presunto feminicida buscó su libertad, pero no lo consiguió
Cinco días después de los hechos, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) Informaron que Miguel ya había sido vinculado a proceso, pero por cohecho ya que ofreció el coche donde llevaba muerta a Bertha a cambio de su libertad, por lo que los deudos piden que el hombre sea castigado también por el asesinato de la mujer, cuyo caso quedó asentado con la Carpeta de Investigación FGEP/CDI/FEIDVGMC/FEMI-I/008937/2024.