Ana Lilia N se convirtió en la víctima 57 de Feminicidio en Puebla durante el 2024, quien murió tras 24 años viviendo violentada, esclavizada y privada de alimentación a manos de su propio esposo y sus tres hijos, reveló la Fiscalía General del Estado.
Fue el fiscal especializado en Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Alejandro García Badiola, quien indicó que esta mujer pasó 20 años sometida por su pareja sentimental Christian Aldo N y sus tres hijos, Luis Enrique de 20 años, Martha Julia de 19 años y una menor de 17 años de edad de identidad reservada.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En la narrativa de los hechos, García Badiola detalló que el pasado 18 de mayo de este año, Ana Lilia N de 50 años logró escapar de su cautiverio, aprovechando que el padre de sus tres hijos había pasado por ellos para ir a un balneario en el municipio de Atlixco con su nueva novia.
Mientras Ana Lilia N se refugió en casa de una de sus amigas tras escaparse de su casa en la colonia Humboldt; su hijo mayor, Luis Enrique de 20 años acudió ante las autoridades para reportar a su madre como desaparecida.
En tanto que Ana Lilia con ayuda de su amiga acudió a denunciar a su esposo y sus tres hijos, logrando que fuera desactivada su ficha de búsqueda y que se iniciara una carpeta de investigación en contra de los cuatro integrantes de su familia por el delito de trata de personas en la modalidad de retención con fines de explotación, a través de trabajos forzados.
Tras denunciar el pasado 22 de mayo de este año, Ana Lilia obtuvo una orden de restricción a su favor para impedir que Christian Aldo y sus tres hijos se le acercaran. Aunado a ello, el 29 de julio, la Fiscalía General del Estado obtuvo la liberación de las órdenes de aprehensión en contra de la familia de esta mujer.
Luego de denunciar y comenzar el proceso legal en contra de su familia violentadora, Ana Lilia fue llevada de emergencia al Hospital General de Cholula en donde permaneció hospitalizada durante dos meses, hasta que finalmente murió el pasado 3 de agosto, minutos después de las 7:00 horas de la mañana.
Tres días después de la muerte de esta mujer, el seis de agosto durante audiencia un juez imputó el delito de trata de personas en la modalidad de retención con fines de explotación, a través de trabajos forzados a Christian Aldo y a los tres hijos de Ana Lilia.
La defensa de esta familia solicitó la ampliación del término constitucional y será la mañana de este viernes cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso.
Ana Lilia vivió el infierno en la tierra durante 24 años
Luego de lograr escapar y denunciar con ayuda de una amiga, Ana Lilia fue llevada al Hospital General de Cholula en mayo de este año
Ana Lilia de 50 años fue diagnosticada con desnutrición severa, infección capilar causada por parásitos, tuberculosis pulmonar, disnea, desequilibrio hidroelectrolítico, trastorno mixto de ansiedad y depresión.
“A la mujer se le diagnostico desnutrición severa, problemas urinarios, problemas mentales y tuberculosis por lo que después de lograr escapar murió en el hospital de San Andrés Cholula” Comentó el fiscal García Badiola.
Todo esto se generó debido a 20 años seguidos de maltratos constantes por parte de su familia.
Y es que cuando Ana Lilia escapó pesaba tan solo 38 kilos, debido a que la forzaban a trabajar y le quitaban el dinero que ganaba.
A esta mujer se le cayeron todos los dientes debido a la desnutrición e infecciones que contrajo, ya que además de que le prohibían comer los alimentos que ella misma compraba y preparaba, le impedían bañarse. Debido a esta situación, Ana Lilia se alimentaba con agua y azúcar para poder soportar el hambre.
Las autoridades detallaron que a esta mujer, su pareja y sus hijos le tenían prohibido salir y hablar con la gente, además de que comía a escondidas de sus hijos los alimentos que le regalaba una vecina sin que nadie la viera.
Christian Aldo comenzó la violencia; sus hijos siguieron el mal ejemplo
Fue en el año 2000 cuando Ana Lilia y Christian Aldo comenzaron su relación en la que procrearon a Luis Enrique, Martha Julia y a una tercera hija que actualmente tiene 17 años.
Durante todo el tiempo de la relación, Ana Lilia estuvo sometida y violentada por su esposo, teniendo que hacerse cargo de la manutención de su familia, incluido Christian Aldo, debido a que todos vivían en la casa de la mamá de esta mujer y vivían del dinero obtenido de las rentas de la madre de ella.
En el año 2017, falleció la madre de Ana Lilia, por lo que Christian Aldo la convenció de vender la casa, asegurándole que con el dinero obtenido construirían una casa mejor y más grande para toda la familia.
Tras acceder, Christian Aldo se quedó con el dinero de la venta de la propiedad que heredó Ana Lilia de su madre, sin darle un solo peso del millón trecientos mil pesos que obtuvieron en la operación.
Ante esto, Ana Lilia, Christian Aldo y sus tres hijos se fueron a vivir a una propiedad rentada en la colonia Humboldt.
Sin el dinero de las rentas, Ana Lilia fue forzada por Christian Aldo a trabajar tapizando interiores de autos y muebles; él le quitaba todo el dinero, mientras continuaba violentándola y engañándola.
Para 2021, Christian Aldo decidió irse de esa casa, sin embargo, el infierno no acabaría ahí para Ana Lilia, pues sus tres hijos continuaron ejerciendo el mismo tipo de violencia en su contra, obligándola a trabajar y quitándole todo el dinero que ganaba.
De acuerdo con el relato de las autoridades, en más de una ocasión, Ana Lilia se desmayó debido a las largas jornadas laborales tapizando muebles y realizando las labores del hogar sin comer nada; ante esto sus hijos la dejaban tirada en el suelo inconsciente, y cuando despertaba continuaba siendo violentada por sus descendientes.
Con la muerte de esta mujer el pasado 3 de agosto en el Hospital General del Cholula, la entidad poblana acumula 57 feminicidios a lo largo del 2024, de acuerdo con el recuento hemerográfico de DIARIO CAMBIO.