Alison Amayrani de 13 años, fue víctima de feminicidio a manos de un sujeto que la golpeo y abuso de ella, tras salir de sus clases del Centro Escolar Profesor Enrique Martínez Márquez (CEPEMM), ubicado en el cuarto barrio de Huejotzingo.
La desaparición de Alison Amayrani ocurrió el pasado jueves 20 de septiembre y el cuerpo de Alison fue ubicado la madrugada de este viernes 21 de septiembre por vecinos del Fraccionamiento Paseo de los Sauces, en un predio cercano a la casa de la menor. En entrevista para DIARIO CAMBIO, familiares de Alison Amayrani señalaron que cerca de las 5 de la tarde del jueves, emprendieron la búsqueda de la menor, logrando su localización cerca de las 4 de la madrugada del viernes.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Los vecinos del fraccionamiento junto con familiares buscaron alrededor del centro escolar donde Alison Amayrani estudiaba el segundo año de secundaria, hasta que la localizaron a metros de su propio domicilio, en un terreno baldío con la hierba bastante crecida.
Mientras los vecinos encontraron el cuerpo de la menor, un grupo de personas dedicadas a la recolección de chapulines ubicaron la mochila de Alison, en un costado distinto en donde estaban los restos de Alison Amayrani.
El cuerpo de Alison Amayrani fue levantado por el personal de la unidad de Feminicidios de la Fiscalía del Estado (FGE) y abrieron la carpeta de investigación FGEP/CDI/FEIDVGCM/HUEJO-1/01800/2024. De acuerdo con un conteo hemerográfico de DIARIO CAMBIO, la muerte de Alison Amayrani la convierte en el feminicidio número 70, ocurrido en el estado de Puebla.
Familiares y vecinos protestaron por el asesinato de Alison
Tras el hallazgo de la pequeña Alison Amayrani, sus familiares, compañeros de secundaria, vecinos y personas que se unieron a la causa, organizaron una protesta afuera del centro escolar CEPEMM, reclamando mayor seguridad para los estudiantes y justicia para Alison.
En punto de las 12:30 del mediodía del viernes, alrededor de 150 personas protestaron e incluso golpearon el portón de la secundaria con la intención que hablar con los directivos y pedir colaboración con la búsqueda del o los responsables del crimen en contra de Alison Amayrani.
Aunado a ello, personas cercanas al caso señalaron la negativa de las autoridades municipales a cargo de la alcaldesa sustituta Jenni Seynos Texcucano, pues habían solicitado apoyo para la búsqueda de la menor y esto no ocurrió.
Posteriormente, las personas se trasladaron al bulevar Aeropuerto, justo en la intersección donde se ubica el Aeropuerto Internacional de Puebla ‘Hermanos Serdán’, donde protestaron pidiendo el apoyo de las autoridades municipales y estatales, para colaborar en el caso de Alison Amayrani.
Cerca de las 12:30 de la madrugada del sábado, la familia llegó a un acuerdo con el Gobierno del Estado y levantó su bloqueo instalado en el sitio antes mencionado, con motivo de la protesta emprendida.
Familiares se despiden de Alison
A la 1:30 de la madrugada, los padres de Alison Amayrani recibieron su cuerpo y pudieron llevárselo a su domicilio, para poder despedirse de ella, por lo que velaron a la pequeña en compañía de vecinos y personas que apoyaron a la familia.
Fue a las 10 de la mañana del domingo 22 de septiembre que Alison Amayrani recibió una misa de cuerpo presente en su honor en la iglesia comunitaria de Casas Ara, el complejo de fraccionamientos en donde vive la familia.
Posteriormente, la familia regresó a su domicilio, donde el cuerpo de Alison Amayrani pudo estar unas horas más donde sus amigos se despidieron y organizaron rosarios por la menor, además de que recibió flores y la familia ayuda económica de vecinos de la zona.
A las 3 de la tarde, Alison Amayrani partió a su última morada, en el panteón ‘nuevo’ de Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar perteneciente a Huejotzingo, donde los familiares lograron conseguir que sus restos descansen, debido a que acusaron que las autoridades municipales incumplieron con ese apoyo que se había comprometido.
Además de que acusaron que las autoridades municipales también incumplieron con los gastos funerarios, los cuales también habían acordado con los familiares. Por ello, recibieron apoyos económicos de las personas que se unieron a la causa.
Finalmente, Alison Amayrani llegó al panteón de Xalmimilulco, donde sus hermanitas, amigos y familiares soltaron globos blancos en honor a la menor, con lo que se despidieron de ella.
Cabe destacar que, grupos feministas se han acercado a la familia, con la intención de que su caso no quede olvidado y buscar que sigan difundiéndose su caso hasta que logren la justicia para Alison Amayrani.