Santa Reyes Cano de 36 años, fue víctima de feminicidio al ser brutalmente golpeada en su propio domicilio ubicado en Santiago Momoxpan, Junta Auxiliar perteneciente a San Pedro Cholula.
De acuerdo con las primeras investigaciones, su pareja, José Eduardo C., es el principal sospechoso de haberla golpeado hasta matarla, el cual habría alterado el sitio donde fue localizada abriendo los cilindros de gas, para que pareciera que murió por intoxicación.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El cadáver de Santa fue encontrado por su propia familia el pasado martes 17 de septiembre, cuando preocupados por su ausencia, los familiares acudieron a su vivienda ubicada en las calles Zacatecas y Revolución, y al no obtener respuesta, pidieron el apoyo de la policía local.
Sin embargo, su caso fue difundido hasta este sábado 21 de septiembre, por vecinos y familiares que piden justicia por Santa, debido a que su muerte al inicio fue indicada por supuesta intoxicación por gas, lo cual fue desechado recientemente por los múltiples golpes que presentó su cuerpo.
Los familiares de la víctima perdieron contacto con ella desde el sábado 14 de septiembre, tras haber tenido una fuerte discusión con su pareja. Vecinos del lugar confirmaron haber escuchado gritos esa noche, pero no reportaron el incidente a las autoridades.
Cuando los cuerpos de emergencia ingresaron al domicilio, encontraron las llaves del gas abiertas y un fuerte olor que intentaba simular una intoxicación. Sin embargo, al revisar el interior de la casa, hallaron el cuerpo de la mujer tirado en el suelo, con múltiples lesiones por golpes y en avanzado estado de descomposición.
La policía reveló que anteriormente se habían atendido reportes de violencia familiar en ese domicilio, y los familiares confirmaron que Santa Reyes Cano sufría agresiones constantes por parte de su pareja.
El levantamiento del cuerpo estuvo a cargo del personal especializado en feminicidios, quienes lo trasladaron al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley. Posteriormente, los restos fueron entregados a los familiares de la víctima, quienes solicitaron apoyo económico para cubrir los gastos funerarios.
Este feminicidio suma una nueva víctima en el estado de Puebla, convirtiéndose en el feminicidio número 71 registrado en el estado de Puebla en lo que va del 2024, de acuerdo con un conteo hemerográfico de DIARIO CAMBIO.
Hasta el momento las autoridades no han informado si el sospechoso ya se encuentra en custodia; este caso continúa en proceso de investigación y se espera que pronto se revelen más datos de la investigación y se haga justicia para Santa y su familia.