La capital poblana es el lugar donde más personas se hacen pasar por profesionistas e incurren en el delito de usurpación de profesión, así lo revela un informe detallado de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el que se dio a conocer que, del 2013 a la fecha se han denunciado 87 casos de este tipo, siendo la profesión de abogado y médico por la que más personas se hacen pasar.
De manera engañosa, en los últimos 11 años, es como 87 poblanos se han disfrazado de falsos profesionistas para conseguir algún trabajo en la entidad, siendo el 2023 cuando la Fiscalía de Puebla tomó conocimiento del mayor número de quejas presentadas por este tipo, siendo 17 los casos; seguido de ello se encuentra el 2022 con 15 casos y después, el 2021 con 14.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Posteriormente, en el 2020 y 2024 se acumularon un total de 11 querellas por usurpación de profesión. El resto de los años que abarca del 2013 al 2019, la cifra fue no mayor a cinco.
Puebla encabeza la lista con más profesionistas ‘fakes’
La capital poblana acumula el 53 por ciento de los 87 casos de profesionistas falsos, con un total de 41 denuncias.
Seguido de San Andrés Cholula en donde se reportaron siete casos; en Tehuacán seis; en San Pedro Cholula cuatro; mientras que en Teziutlán, Huejotzingo y Zacatlán cuentan con tres casos, respectivamente.
Mientras que en Atlixco, Tlatlauquitepec, Atempan y San Martín Texmelucan se registraron dos casos de usurpación de profesiones. Asimismo, hay otros doce municipios que se encuentran en el listado, los cuales, sólo acumularon un caso respectivamente, desde el 2013.
Casos de usupación de profesión incrementó en los últimos cuatro años
Partiendo del mismo documento proporcionado por el organismo investigador, se establece que, del 2021 al 2024, los casos de usurpación de profesión se han ido incrementando. Ejemplo de ello, la capital poblana que registró en los últimos años de cinco hasta 10 casos anuales, siendo específicamente el 2023 cuando más investigaciones se iniciaron por este tipo, al igual que con las Cholulas y Tehuacán, aunque la cifra en estos últimos municipios fue mínima a comparación de la ciudad.
Las profesiones que más se incautan
La Fiscalía, esclareció que, las profesiones favoritas de los poblanos para incautarse son abogado con 21 usurpaciones, médico con 18, arquitecto con seis, odontólogo con cuatro; contador público con tres, enfermero, ingeniero, médico cirujano y veterinario con dos, todas estas cifras en el mismo periodo de tiempo que abarca del 2013 a 2024.
También, existen otras profesiones u oficios que fueron usurpados en los últimos 11 años como por ejemplo psiquiatría, seguridad privada, perito, licenciatura en psicología, trabajadora social y administración de empresas turísticas, por mencionar algunos.