La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación contra Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, acusándolos de traición a la patria, entre otros delitos. Además, la FGR ha asumido la investigación del asesinato de Héctor Cuen, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Según un comunicado oficial, la FGR ha abierto la carpeta número SON/HSO/0001/882/2024 para investigar posibles delitos como vuelo ilícito, uso indebido de instalaciones aéreas, violaciones a la legislación migratoria y aduanera, secuestro y traición a la patria, en virtud del artículo 123 del Código Penal Federal. Esta investigación se centra en los eventos del 26 de julio, en los que Zambada y Guzmán están implicados, y se han añadido delitos como homicidio y privación ilegal de la libertad.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO.
La FGR ha realizado más de 100 diligencias en varias entidades federativas, incluyendo acciones en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, donde Zambada y Guzmán fueron detenidos tras recibir la autorización de las autoridades estadounidenses.
El gobernador de Sinaloa ha sido contactado por la FGR para obtener información relevante, debido a que “El Mayo” Zambada afirmó haber sido secuestrado durante una reunión que iba a tener con el gobernador y Héctor Cuen, en relación con la disputa por la UAS.
La FGR también solicitó, con carácter de urgencia, a la Fiscalía de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Cuen, quien, según Zambada, fue asesinado en el mismo lugar y momento en que él fue secuestrado.