Posted inPolicíaca

FOTOS: Tianguistas de Texmelucan acusan operativo fake para extorsionarlos

Algunos comerciantes demostraron que su mercancía era mexicana, pero los supuestos policías les exigieron una cuota para permitirles seguir su camino
FOTOS: Tianguistas de Texmelucan acusan operativo fake para extorsionarlos
Presunto operativo fake en Texmelucan

Líderes tianguistas de San Martín Texmelucan denunciaron un falso operativo llevado a cabo este lunes por elementos de la Policía Auxiliar Estatal y supuesto personal de Comercio Exterior, que resultó en la extorsión a comerciantes locales que venden ropa mexicana, la mayoría de ellos pequeñas y medianas empresas.

Esta mañana, en la autopista México-Puebla, específicamente en las casetas de San Martín Texmelucan con dirección a la Ciudad de México, se desarrolló un presunto operativo durante el cual se detuvieron unidades pertenecientes a comerciantes del tianguis.

Se destaca que algunos comerciantes demostraron que su mercancía era de origen mexicano, sin embargo, les fue exigida una cuota para permitirles continuar su camino hacia el tianguis sin confiscarles sus productos.

Los dirigentes tianguistas informaron que al solicitar una entrevista con el responsable del operativo, el personal de comercio Exterior y los elementos de la Policía Auxiliar estatal se retiraron abruptamente.

Además, se reportó la reinstalación del retén sobre la autopista México-Puebla, esta vez cerca del municipio de Xoxtla, acción que ha sido enfatizada como ilegal por los líderes del tianguis.

Los líderes tianguistas advierten que, de persistir estas extorsiones contra sus agremiados, tomarán medidas adicionales.

Las prácticas denunciadas afectan gravemente la economía local y regional, dado que el 90 por ciento de los comerciantes en el tianguis de San Martín Texmelucan son pequeñas y medianas empresas que sustentan miles de familias.

Imagen de síguenos en Google news
cropped hector tenorio

Hector Tenorio

Corresponsal de Diario CAMBIO desde 2015 de la región de Angelópolis. Fue colaborador de Proyecto Cinco; Fotoreportero en la Agencia Enfoque.