Posted inPolicíaca

Gobierno de México reconoce 12 candidatos asesinados durante el proceso electoral

Rosa Icela Rodríguez, jefa de Seguridad, confirmó que recibieron 645 peticiones de protección, 595 de estas fueron atendidas.
Gobierno de México reconoce 12 candidatos asesinados durante el proceso electoral
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que, durante el proceso electoral 2024 en México, en total 12 candidatos registrados murieron asesinados.

Por ello, acusó a la oposición por generar campañas que promovían la idea de que México vivió el proceso electoral más violento hasta la fecha. Afirmación que desmintió completamente.

Durante el gobierno de López Obrador, Rodríguez Velázquez confirmó que recibieron 645 peticiones de protección. De esas se atendieron 595, 50 se declinaron por los propios solicitantes. Y, actualmente, 121 candidatos electos cuentan con seguridad, que seguirá hasta que tomen posesión de su cargo.

Gracias a estos datos, la secretaria de Seguridad recalcó que este proceso electoral en México estuvo “muy cuidado” y vigilado por las Fuerzas Armadas, a pesar de los 12 candidatos asesinados.

“Desafortunadamente en este periodo tuvo lugar el homicidio de 12 personas candidatas registradas oficialmente ante los institutos electorales locales. En este tiempo hemos visto el interés de grupo opositores al régimen actual para genera alarma y la idea equivocada de que en México vivió el proceso electoral mas violento de la historia reciente. Pero esto no es así.

“Se trata de campañas que pretenden el desprestigio al gobierno, un comparativo de los homicidios que tuvieron lugar en diferentes momentos procesos electorales es muestra de ello (…) Se recibieron 645 peticiones de protección, 595 de las cuales fueron atendidas y 50 declinadas por los propios solicitantes. Todos los candidatos que la pidieron tuvieron seguridad, y la mantendrán hasta que tomen posesión de su cargo. A la fecha 121 cuentan con ellas, los demás declinaron”.

Imagen de síguenos en Google news
Melissa Carrillo

Melisa Carrillo

Egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. En 2023 laboró en Alcance Diario como editora web y actualmente se desempeña como redactora en DIARIO CAMBIO.