Posted inPolicíaca

¡Golpe al huachicol! Así cayó ‘La Italiana’ operadora del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato

El poder de Norma Idalia se extendía por todo Guanajuato donde comandaba varias zonas para ordenar ductos de Pemex
¡Golpe al huachicol! Así cayó 'La Italiana' operadora del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato
Norma Idalia 'La Italiana'

Recientemente, autoridades mexicanas dieron un duro golpe al huachicol, tras la captura de Norma Idalia N, alias ‘La Italiana’, una de las principales operadoras del Cártel de Santa Rosa de Lima, tras un operativo en el municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato.

De acuerdo con autoridades federales, el golpe ocurrió el pasado 20 de diciembre, luego de que elementos del Ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y la Agencia de Investigación Criminal identificaron un punto clandestino que almacenaba hidrocarburo robado en la comunidad de Santa Cruz.

➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO

Como si de una película se tratara, todo inició con un enfrentamiento entre agentes y civiles armados en el poblado de Jaralillo.

Tras dicho enfrentamiento, autoridades lograron la captura de ‘La Italiana’ y otros seis hombres, presuntos responsables de la violencia en Guanajuato.

Asimismo, lograron el aseguramiento de armas de fuego, hidrocarburo y 3 mil 700 dosis de metanfetamina.

Además, aseguró cuatro cisternas y 32 mil litros de gasolina sobre el poliducto Tula-Salamanca; por su parte, en Villagrán aseguró 38 mil litros más.

Esto se sabe del poder de ‘La Italiana’

Luego de las investigaciones correspondientes, logró identificar a Norma Alicia como líder de una célula delictiva dedicada a la venta de hidrocarburo. También comercializa drogas y armas. Por otra parte, se confirmó que es una de las principales operadoras de Karem Lizeth, hermana de José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’.

‘La Italiana’ encabezaba las actividades de huachicoleo en Celaya, Irapuato, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

Es importante señalar que desde sus inicios, el Cártel de Santa Rosa de Lima se ha dedicado principalmente al robo de combustible y ordeña de ductos de Pemex. Sin embargo, para 2020 incursionó en la venta de metanfetamina, además de extorsionar a empresas y cometer secuestros, homicidios y actos violentos.

Imagen de síguenos en Google news
generica autor

Redacción

Diario CAMBIO es un medio de comunicación digital en Puebla. Tiene más de 45 años de experiencia en el ámbito periodístico.