A lo largo de 14 meses, El Cártel Jalisco Nueva Generación a través del ‘Grupo de Operaciones Especiales Mencho’ (GOEM) y la ‘Operativa Barredora’ ha dejado una estela de al menos 31 ejecuciones, levantones y balaceras en la zona metropolitana de Puebla.
De junio del 2023 a inicios de septiembre del 2024, estos grupos delictivos han realizado diversas irrupciones violentas tanto de manera física como por medio de las redes sociales con la difusión de videos con amenazas y exhibiendo a varias de sus víctimas previo a asesinarlas; tal es el caso de ‘el Lobo de Xonacatepec’, ‘el Tiburón’ y ‘la Jacky’, por mencionar algunos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
De acuerdo con un recuento hemerográfico de casos elaborado por DIARIO CAMBIO, durante ese periodo han sido al menos 17 las ocasiones en las que el Cártel Jalisco Nueva Generación, la ‘Operativa Barredora’ y el ‘Grupo de Operaciones Especiales Mencho’ han sembrado pánico en la zona metropolitana de Puebla.
Ante esto, el saldo es de aproximadamente 31 personas muertas, que han sido abandonadas ejecutadas, decapitadas y desmembradas, así como en bolsas de plástico y mayoritariamente, en la vía pública.
‘Operativa Barredora’ siembra pánico en la zona metropolitana
La lista de hechos violentos que se le adjudican al también denominado GOEM se divide de la siguiente manera: en junio del 2023, tuvo al menos dos apariciones, al irrumpir en el bar ‘Pinochos’, sobre la carretera federal a Tehuacán, que dejó como saldo cinco muertos y el asesinato de Juan Carlos ‘El Chacal’, en Misiones de San Francisco; asimismo, en ese mismo año pero durante octubre, encabezaron la balacera en un ‘picadero’ de San Miguel Canoa que cobró la vida de siete personas y dejó otras lesionadas.
Para el 2024, las ejecuciones que se le adjudican son la de los siete cuerpos desmembrados abandonados en el Periférico Ecológico, a la altura de La Guadalupana; la ejecución de dos hombres, entre ellos ‘el Jaguar’ y el secuestro de una mujer, ‘la Jacky’ en el casino Big Bola -quien después apareció muerta-; el asesinato del Policía Estatal, Adán Rosales en Peri Plaza; así como la ejecución de una pareja en Misiones de San Francisco.
De la misma manera, habrían planeado y perpetrado el homicidio del prestamista Francisco Javier, en un taller automotriz del Bulevar Municipio Libre y de tres personas (dos mujeres y un hombre) en el camino a Alpuyeca; de igual forma, al grupo criminal se le adjudica el atentado contra la ex directora del penal de San Miguel, María del Rayo Mendoza Farfán, ocurrido en el Periférico Ecológico; y del vehículo Aveo que fue incendiado y abandonado con un cadáver adentro, justo afuera del Complejo Metropolitano de Seguridad C5.
GOEM desata ola de levantones en Puebla
A finales del 2023, la Operativa Barredora irrumpió en el domicilio de Juan ‘el Nacato’, ubicado en la colonia Guadalupe Victoria en Xonacatepec, a quien se llevaron por la fuerza a bordo de un vehículo. La misma historia se repitió a inicios del 2024, con el levantón de Juan, mejor conocido como ‘el Lobo de Xonacatepec’, a quien presuntamente también recogieron en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y de quien hasta el momento, se desconoce su paradero.
En marzo, nuevamente el ‘Grupo de Operaciones Especiales Mencho’ se llevó a un hombre de origen colombiano; en esta ocasión, los hechos ocurrieron en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza y a la vista de varias personas, pues el levantón de este hombre, fue a plena luz del día.
Los últimos dos casos fueron en Xonacatepec y Plaza Solesta; el primero, sucedió la segunda semana de agosto cuando un grupo de hombres fuertemente armados llegó de manera sorpresiva a un inmueble de la mencionada junta auxiliar, preguntando por un hombre, pero al no encontrarlo, se llevaron como rehén a su hijo de 22 años de edad, dejando a su vez, herida a la madre de éste quien trató de impedir que se llevaran a su primogénito. Finalmente, el empresario veracruzano César Eduardo Garrido Celaya fue privado de su libertad en la plaza Solesta, sobre la Vía Atlixcáyotl mientras discutía con su pareja sentimental; el joven fue hallado muerto y desmembrado 24 horas después en el vehículo Aveo que abandonaron afuera del C5.