El centro de Tehuacán se ha convertido en escenario de tensiones y demandas de justicia tras la aparición de “narcomantas” que señalan al candidato a la reelección y actual presidente de Tehuacán, Pedro Tepole, como presunto responsable del asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez, el 22 de mayo de 2022, cuando un grupo de hombres armados atacaron a tiros al periodista en su vehículo.
En medio de la controversia, en entrevista para Diario Cambio, Diana Luisa Ramírez Martínez, hija del fallecido, ha instado a evitar la politización del homicidio de su padre dado a que la investigación sigue en curso.
En este contexto, la Unidad Especial de Delitos Cometidos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado ha asumido la responsabilidad de conducir la investigación.
Sin embargo, más allá del ámbito judicial, Diana Luisa Ramírez Martínez, ha dirigido un llamado a los contendientes electorales y autoridades en todos los niveles gubernamentales, instando a un compromiso genuino con la seguridad ciudadana y la protección de los comunicadores.
Enfatizó la necesidad de abordar la inseguridad de manera integral y sin tintes partidistas.
En un momento en que la violencia y la impunidad amenazan la libertad de expresión y la labor periodística en México, el llamado de Ramírez Martínez, resuena como una voz de conciencia y exigencia de responsabilidad por parte de las autoridades y los líderes políticos.
Su mensaje es claro: la justicia para su padre y para todos los periodistas víctimas de la violencia, misma que debe prevalecer sobre intereses políticos o electorales.
A medida que la investigación avance y se desentrañen los detalles del caso, la comunidad de Tehuacán espera no solo respuestas, sino también acciones concretas para garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos y el respeto irrestricto a la libertad de prensa, piedra angular de cualquier sociedad democrática.
Hallan manta en la que señalan a Tepole del asesinato de Marco Aurelio
El pasado 13 de mayo, el alcalde de Tehuacán Pedro Tepole Hernández fue acusado por ser el responsable del asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez, en dos mantas que fueron colocadas por el presunto grupo criminal “La Nueva Línea de Guerrero“.
En dicho comunicado, la organización delictiva también le exige la devolución de fondos de campaña del 2021, por 1 millón 500 mil pesos.
Los mensajes aparecieron a primeras horas de aquel lunes, uno en el kiosko del parque Juárez, ubicado en el Centro Histórico y otro en el puente peatonal de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.
El asesinato de Marco Aurelio Ramírez
Marco Aurelio Ramírez Hernández fue asesinado el pasado 23 de mayo del 2023 alrededor de la 1:30 de la tarde, a manos de un grupo de hombres armados quienes lo atacaron afuera del domicilio del periodista.
Los hechos ocurrieron en la calle Alhuelican en el Fraccionamiento Agua Blanca, y minutos después del ataque directo, vecinos del lugar atestiguaron ver al periodista muerto al interior de su automóvil Jetta de color negro.