La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) abrió una carpeta de investigación en contra de un policía que chocó el pasado 9 de julio en el Centro Histórico, reveló la titular de la dependencia, María del Consuelo Cruz Galindo, quien reconoció que muchos de sus elementos no saben manejar.
El pasado 9 de julio se compartió en redes sociales el caso de una patrulla que chocó contra un automóvil particular en la esquina de la 7 Poniente y la 3 Sur, luego de que los uniformados supuestamente se pasaron la luz roja del semáforo.
Al ser cuestionada sobre este hecho, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo informó que el área de asuntos internos y la Contraloría Municipal ya abrió una carpeta de investigación por este caso.
Explicó que cuando uno de sus elementos protagoniza algún percance vial se les aplica la prueba alcoholímetro como parte de los peritajes para definir posibles responsabilidades en el accidente.
Indicó que en este caso en concreto tanto el área de asuntos internos de la Policía Municipal como la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla ya investigan el caso para determinar la posible responsabilidad del uniformado.
Sin embargo, la funcionaria municipal aseguró que el número de choques protagonizados por elementos de la Policía Municipal ha disminuido considerablemente, cerrando incluso el mes de junio con cinco percances.
Al respecto, Cruz Galindo reconoció que la mayoría de estos accidentes se deben a que muchos de sus elementos no sabían manejar cuando ingresaron a la corporación por lo que han tenido que ser capacitados en los últimos meses.
En ese sentido, se intentó justificar al señalar que estos elementos realizaron su academia en línea durante el confinamiento, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana no tenía la forma de comprobar que sus nuevos cadetes sabían o no manejar antes de graduarlos como policías municipales.
“Se hizo ya un expediente como ha sucedido y esto ayuda también a que si hay una responsabilidad se tiene que sancionar (…), ha habido capacitación a los conductores, si lo quiero resaltar, teníamos en el inicio de administración un número de elementos que hicieron su academia en línea y no teníamos la forma de acreditar que ellos sabían conducir”.