A una semana del atentado contra María del Rayo Mendoza Farfán, directora del penal de San Miguel; los agresores siguen libres y la funcionaría ha reforzado sus medidas de seguridad, tras haber salido ilesa en aquel ataque donde hubo omisiones en el protocolo de su protección.
Aquí adelantamos que la noche del miércoles 6 de marzo, sujetos con armas de fuego dispararon en múltiples ocasiones contra la camioneta Tahoe, en la que viajaba María del Rayo, apenas a escasos metros de haber salido del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública en el municipio de Cuautlancingo.
Debido a que el vehículo es blindado, Mendoza Farfán salió ilesa y sus escoltas repelieron la agresión pero los responsables lograron escapar en motocicletas.
Líderes narcomenudistas atrás del atentado
Más adelante se supo que serían los líderes narcomenudistas Alejandro C. H. alias “El Chupón” y su secuaz “El Kruger”, los presuntos responsables del atentado contra la directora del penal estatal.
Estos narcomenudistas mencionados, quienes llevan años controlando la compra-venta de estupefacientes desde los mercados Unión e Hidalgo, se habrían molestado porque sus ganancias por la distribución de drogas al interior del penal y también en las casetas (tienditas) que estaban afuera y precisamente un día antes del atentado fueron derribadas tras un año de estar clausuradas porque se descubrió sus actividades delictivas como era la venta de drogas.
La titular del centro penitenciario ya había recibido diversas amenazas, incluso dos días antes de su agresión apareció una manta colgada en el puente del Periférico Ecológico y la 14 Sur, firmada por supuestos internos del centro penitenciario de San Miguel.
Así, cerca de la medianoche del pasado miércoles 6 de los corrientes, se cumplieron esas amenazas, pues fue atacada a balazos cuando salía del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública en Cuautlancingo, pero afortunadamente Mendoza Farfán salió ilesa; los agresores huyeron en una motocicleta deportiva, entre ellos supuestamente iba el mismo ‘Kruger’.
Omisión en la custodia
Cabe resaltar que también se indaga las omisiones en que incurrieron el director General de Coordinación Interinstitucional y Protección a Funcionarios, Álvaro Márquez Salazar y el director de Protección a Funcionarios, Mario Ayala López, pues eran los encargados de hacer los análisis de riesgo de la servidora pública y que los atacantes burlaron la seguridad en un bien estudiado atentado en el que participaron al menos dos motocicletas y una camioneta además de que emplearon diferentes armas ya que se encontraron tres tipos de calibre regados en la zona del ataque.
Se espera que dichos servidores públicos sean sancionados, y por otro lado la Fiscalía avance en las investigaciones para dar con el paradero y captura de Alejandro “El Chupón” y ” El Kruger”.