Debido a las actividades ilícitas en las que participaba, César Garrido ya era investigado por las autoridades antes de ser secuestrado y asesinado, debido a que rentaba un local en Cuautlancingo en donde se encontró un tráiler y mercancía con reporte de robo; no obstante, los criminales de la ‘Operativa Barredora’ dieron antes con él para privarlo de la libertad y la vida.
A menos de una semana del levantón y cruel homicidio del joven veracruzano César Garrido, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) ya dieron avances considerables en torno a la investigación de este hecho ocurrido a manos del grupo criminal denominado ‘Operativa Barredora’ o ‘Grupo de Operaciones Especiales Mencho’.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En rueda de prensa, el fiscal especializado en Investigación de delitos de desaparición forzada de personas, Alejandro García Badiola, narró cómo ocurrieron los hechos aquella madrugada del domingo 8 de septiembre, cuando un comando armado se llevó por la fuerza a César Eduardo Garrido Celaya del ‘Mochomos’ de plaza Solesta.
Con base a la narrativa de los hechos, César se encontraba con su novia y otras personas en el restaurante de lujo Mochomos de la Vía Atlixcáyotl.
Después de cenar, él y su novia salieron al estacionamiento en donde se quedaron platicando cuando de repente, un carro Aveo de color guinda los alcanzó y lo subieron a él por la fuerza a la camioneta de su pareja, en la que huyeron pasando por la autopista, el Periférico Ecológico, hasta llegar a Misiones de San Francisco.
Los criminales intentaron llevarse la camioneta Porsche Cayenne de color blanco en la que llegó César, pero no pudieron arrancarla y decidieron dejarla abandonada en el lugar.
Familiares presentaron la denuncia horas después y la FGE sólo encontró su teléfono
Seres queridos del joven acudieron a presentar la denuncia correspondiente por la desaparición de César por lo que de inmediato, comenzaron con su búsqueda; las autoridades, hallaron el teléfono de César en un basurero en la zona de Amalucan.
FGE confirma que César fue decapitado y sus restos abandonados afuera del C5
García Badiola confirmó que los restos encontrados en la parte trasera del vehículo que fue abandonado y al que le prendieron fuego afuera del Complejo Metropolitano de Seguridad C5, corresponden al joven veracruzano, a quien le quitaron la cabeza y la abandonaron en una hielera junto al coche.
César ya era investigado pero el crimen organizado lo encontró primero
A las declaraciones se unió el fiscal del Estado, Gilberto Higuera Bernal, quien precisó que su equipo de trabajo ya traía en la mira a César debido a que en uno de los inmuebles que rentaba en Cuautlancingo fue localizado un tráiler con reporte de robo y mercancía de procedencia ilícita.
Camioneta Porsche fue reclamada por el ex subdirector de vialidad estatal
Alejandro García Badiola, además, aclaró que la camioneta Porsche Cayenne en la que iba César fue reclamada y entregada al ex subdirector de vialidad estatal, Humberto Ibarra Meza, debido a que él es el propietario legítimo del carro; sin embargo, lo andaba trayendo César porque estaban en un proceso de compra-venta que ya no se concretó y él reclamó.