Cuatro hombres entre los 30 y 35 años de edad, fueron retenidos desde la tarde del lunes en las inmediaciones de la comunidad de San Jerónimo Coyula y Tenextepec, juntas auxiliares que pertenecen a Atlixco, para después perder la vida tras ser linchados, arrastrados y quemados a manos de 450 pobladores; mientras que una mujer logró ser rescatada por la Segob antes de que también le quitaran la vida.
Las víctimas masculinas fueron acusados por estar presuntamente vinculados con el robo de vehículos en la región, así como el asalto a un masculino que circulaba en la zona del municipio de Tochimilco.
Esto a raíz de que semanas atrás, el robo de vehículos en la demarcación era el tema que sufrían los habitantes, e incluso una semana antes de lo acontecido, un grupo de pobladores de Coyula habían acudido con la autoridad auxiliar para solicitar mayor vigilancia.
Los robos se presentaban desde la franja entre Morelos, por el lado de Tochimilco y de la zona de San Juan Tianguismanalco, Nealtican y San Nicolas de los Ranchos.
Pero fue el día lunes, alrededor de las 7:00 de la mañana, cuando reportaron en Tochimilco, en las poblaciones de San Lucas Tulcingo que unos sujetos habían robado un vehículo blanco, propiedad de un masculino que viajaba de Morelos hacia la ciudad de Puebla, ahí intentaron robarle su unidad, pero el presunto delincuente se impactó con el vehículo marca Tiida entre un matorral, por lo que dejan el coche y lo despojan del teléfono celular, dinero y otras pertenencias.
Se sabe que los cuatro sujetos iban armados y a bordo de una camioneta gris marca Ford F150 propiedad de una persona oriunda de San Juan Tianguismanalco la cual días antes ya tenía reporte de robo, en ella los sujetos presuntamente se encontraban delinquiendo y eran parte de una banda que también operaba en la zona de la Mixteca poblana, pues el mismo lunes habían detenido a uno de los cuatro en Cuexpala, perteneciente al municipio de Tilapa, lo que llama la atención es que a este sujeto también habían intentado lincharlo, la turba lo puso en manos de los ministeriales, pero después fue puesto en libertad.
Por la tarde, alrededor de las 13:00 horas, una camioneta color gris marca Mitsubishi modelo 95 le fue robada a un joven de 16 años que se encontraba en sus campos de cultivo, en la cual se suben dos sujetos para irse del lugar, es decir, ya tenían dos vehículos robados.
Fue mediante las redes sociales, en los grupos de WhatsApp y de grupos de Facebook que denunciaron y subieron una fotografía de la camioneta gris F150 en la que viajaban para delinquir y seguir robando vehículos, por ello, fue en la zona de Atlixco cuando pobladores lograron la detención de los involucrados y los arrastraron desde la entrada de la comunidad de Coyula hasta la zona del Jagüey en donde los privaron de la vida y les prendieron fuego.
Mujer retenida y liberada por la turba
Al lugar llegó una mujer de aproximadamente 25 años de edad para tratar de intervenir en los hechos. Según relatan algunos pobladores que, le dieron la oportunidad de irse del lugar, pero ella insistía en quedarse, cuando dijo que era esposa de uno de los retenidos, por lo que también la detuvieron durante 20 horas y la golpearon en repetidas ocasiones.
DIARIO CAMBIO pudo documentar que la mujer estuvo retenida por 20 horas, golpeada por una turba que pretendía lincharla. Había llegado para impedir la masacre, pues le habían indicado que habían detenido a su esposo, pero ella quería abogar por él afirmando que era inocente, pero nadie la escuchaba.
Ella vestía un pants color gris, con calcetines uno de un color negro y el otro gris con rosa, en su cara había rastros de los golpes que le propinaron y el cansancio de haber llorado y suplicado que la dejaran en paz. Su cabello es lacio, su cara apenas de una joven mujer lleno de marcas por los golpes y frente pequeña.
Posteriormente la mujer fue liberada alrededor de las 14:00 horas, con el apoyo de la secretaria de Seguridad Pública de Atlixco, Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla y Policía Estatal. Tras muchas horas de negociaciones con pobladores de San Jerónimo Coyula, lograron la liberación de ella a bordo de una ambulancia municipal, para internarla en el Complejo médico Gonzalo Rio Arronte.
Algunas versiones señalan que los cuatro presuntos delincuentes eran originarios del municipio de San Jerónimo Tecuanipan y la fémina del poblado de Coyula.