Domingo de 22 años y Agustín de 61 años, son los dos trabajadores que murieron sepultados por un alud de tierra que se desgajó mientras trabajaban en las obras de construcción del Distribuidor Vial Atlixcáyotl y el Periférico Ecológico; tras lo ocurrido, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina lamentó los hechos y se comprometió a ayudar a las familias afectadas.
Aproximadamente cinco minutos antes de las 15:00 horas, el número de emergencias 911 recibió una llamada de auxilio por parte de trabajadores de la construcción del Distribuidor Vial que se realiza sobre la Vía Atlixcáyotl y el Periférico Ecológico en la zona de San Bernardino Tlaxcalancingo, solicitando apoyo debido a que dos de sus compañeros se encontraban atrapados entre un montón de tierra y no podían rescatarlos.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Dicha llamada de auxilio causó una fuerte movilización por los cuerpos de emergencia de diferentes corporaciones, quienes llegaron rápidamente al lugar y comenzaron a buscar a los constructores.
Con el paso de los minutos, en la zona se sentía un ambiente tenso y de desesperación tras no tener ninguna noticia de los hombres, quienes fueron identificados como Domingo Vázquez de 22 años y Agustín Licona de 61.
Aunque eran varios rescatistas, no lograron sacar a estos dos trabajadores a tiempo, por lo que a los pocos minutos, se dedujo que ambos ya estaban muertos debido a que se quedaron sepultados aproximadamente a siete metros bajo tierra, producto del desgajamiento.
Aproximadamente a las 15:46 horas, personal de emergencias reveló a DIARIO CAMBIO que Domingo y Agustín ya habían sido declarados muertos pero sus cuerpos todavía no eran rescatados.
A través de las redes sociales, personal de Protección Civil del Estado dio a conocer que las labores de rescate se estaban llevando a cabo con personal de los municipios de San Andrés Cholula y Puebla, así como bomberos del estado y voluntarios.
Sergio Salomón lamenta la muerte de los dos trabajadores
Por su parte, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina comunicó en sus redes sociales de manera oficial que ambos trabajadores ya no contaban con signos vitales y expresó sus condolencias a los deudos, asegurando el apoyo necesario a las familias de Domingo y Agustín.
“He girado instrucciones a la @Segob_Puebla y @InfraGobPue para dar puntual seguimiento y asegurar el apoyo necesario a las familias. Expreso mis más profundas condolencias a las familias de los fallecidos en estos momentos difíciles”, expresó el mandatario estatal.
Pasaron más de tres horas para que los rescatistas sacaran los cadáveres
Al filo de las 18:17 horas, personal de Protección Civil Municipal informó que los cuerpos ya habían sido extraídos del alud de tierra donde se encontraban atrapados, por lo que finalmente, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el levantamiento de los cadáveres.
Alud fue provocado por inestabilidad de los materiales: Empresas
Más tarde, por medio de un comunicado, las empresas a cargo de esta obra aseguraron que fue la inestabilidad en los materiales de un muro en construcción lo que provocó el alud de tierra que sepultó y mató a estos dos trabajadores.
Asimismo, se comprometieron a apoyar a las familias de las víctimas, al tiempo de lamentar la pérdida de sus vidas.
“Es importante mencionar que como empresas asociadas, seremos responsables de lo acontecido y haremos frente al pago de la totalidad de los gastos derivados de este lamentable accidente” informaron en el comunicado.