Joshua N., un niño de tan solo 1 año, falleció la madrugada de este miércoles por muerte cerebral, después de haberle detectado falsamente contagio por dengue.
De acuerdo al papá del menor, Adrián Balderas Juárez, el niño comenzó a mostrar síntomas de la enfermedad hace dos semanas; sin embargo, el seguro de la clínica 9 en Santa María Coapan, no dio un diagnóstico certero, por ende no recibió la atención médica adecuada pues solo le recetaron paracetamol; por lo que el aparente contagio se fue complicado lo que llevó a su familia a buscar atención médica en Tehuacán.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En un primer momento, Joshua, fue llevado a esta clínica, ubicada en el fraccionamiento Santa María y tras realizarle estudios, se detectó que no era dengue, sino algún tipo de alergia.
Pero ante la gravedad de la enfermedad se sugirió que fuera trasladado a la clínica 15 del IMSS en Tehuacán, solicitándole al papá la renta de una ambulancia.
De la misma forma, la clínica 15, se hizo la solicitud para que el menor lo llevaran a un nosocomio de la capital poblana dado a que su estado de salud era complicado y ya presentaba un derrame cerebral.
Por lo que el pasado jueves 29 de agosto, se confirmó su traslado al IMSS San José en la ciudad de Puebla; sin embargo, este no se realizó, sino hasta el viernes 30 por la tarde, e incluso el padre de familia, firmó un acta responsiva para que el menor fuera trasladado a las 10:00 de la mañana del viernes, no obstante, fue hasta las 5:00 de la tarde que llegó la ambulancia.
Lo anterior, derivado a que no había una enfermera que acompañara al menor de edad durante su trayecto hacia Puebla, eso provocó un retraso más de 5 horas, lo cual puso en peligro la salud de Joshua.
Lamentablemente, al llegar a la capital poblana, a las 6:30 de la tarde, Joshua no lo recibieron en la UMAE de San José, debido a la tardanza y tuvo que canalizar al Hospital La Margarita.
Ahí, el menor inmediatamente ingresó de emergencia a la sala de choque, horas después tuvo un paro cardiaco pero lo reanimaron; por lo que, lo trasladaron a terapia intensiva.
Esta demora, fue un factor determinante en el agravamiento de su condición, pues desde el día viernes, el menor de un año de edad estuvo agonizando y el domingo, los médicos notificaron a los padres que Joshua que presentaba muerte cerebral.
Desde entonces, solo quedaba esperar que su corazón dejara de latir, ya que sus pulsaciones bajaron drásticamente hasta llegar a 60.
Finalmente, Joshua falleció por muerte cerebral, este miércoles a las 4:30 de la mañana; lo que llevó a sus padres a considerar una denuncia por negligencia a la clínica 15 del IMSS, pues señalan que la falta de personal y la demora en su traslado fueron determinantes en el desenlace trágico de su hijo.
Y aunque destacan, que eso no les devolverá la vida Joshua, exigen que el personal se haga responsable de la tardanza para el traslado del menor, en donde se pudo haber salvado.