Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, ingresó al programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos, confirmó una fuente de la DEA. Hasta el momento, la FGR no ha podido dar con su paradero.
De acuerdo con El Universal, que reveló dicha información este viernes, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, entró al programa bajo el resguardo de los US Marshals.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Asimismo, recordó que en su ficha aparece como “released” (o liberado en español) desde el pasado 23 de julio, dos días antes del presunto secuestro y captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
Es decir, Ovidio Guzmán podría no estar en una prisión, pero sí bajo custodia de autoridades del país vecino por su calidad de testigo protegido.
La detención de “El Ratón” ocurrió el pasado 5 de enero de 2023 en México. Posteriormente, estuvo recluido en el penal del Altiplano, en el Valle de México.
Para el 15 de septiembre de ese año, lo extraditaron a Estados Unidos bajo investigaciones por tráfico de fentanilo, metanfetaminas y marihuana.
Ovidio se declaró no culpable de los cargos en su contra, entre los que pesa la distribución de fentanilo. Esta droga causó la muerte de más de 80 mil personas en Estados Unidos.
Hasta el momento, no hay detalles en el sitio de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos sobre su paradero, lo cual sería parte de ser un testigo protegido.