La comunidad escolar de la Primaria Ingeniero Pastor Rouiax, ubicada en Tehuacán, está consternada luego de que se diera a conocer un presunto caso de abuso en el que un auxiliar administrativo besó a una menor de cuarto grado.
Este acto generó indignación y preocupación entre los padres de familia, quienes el lunes por la mañana sostuvieron una reunión con la directora del plantel, Aída Alejandra Vázquez López, en busca de respuestas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Durante la reunión, los padres expresaron su descontento al descubrir que el acusado no es psicólogo, como inicialmente se había informado, sino que trabaja como auxiliar de la directora y de algunos maestros, por lo que piden saber quién es el sujeto y por qué no se les informó de su identidad y funciones dentro de la escuela.
La directora; sin embargo, se limitó a responder que no puede dar declaraciones debido a que las investigaciones están en curso, lo cual generó más frustración entre los familiares de la víctima.
Quienes continuaron cuestionando el por qué la directora como autoridad máxima, no tomó las medidas adecuadas ni brindó información oportuna.
Por su parte, Vázquez López explicó que cualquier declaración oficial debe ser emitida por el departamento de comunicación social de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero los padres insistieron en que, como responsable del plantel, debió actuar de manera más transparente y diligente.
Ante la falta de acción, los padres hicieron un llamado a las autoridades competentes, especialmente al Secretario de Educación Pública del estado de Puebla, para que intervengan en la situación, puesto que exigen se nombre un nuevo directivo.
Uno de los puntos que más preocupan a los tutores es que la directora no activó el protocolo institucional de:
“Prevención, Detección, Atención y en su caso Sanción, por hechos de Hostigamiento Sexual, Abuso Sexual, Discriminación, Acoso, Maltrato y Violencia”, como lo dio a conocer la Secretaría de Educación en días pasados.
Por lo que la comunidad escolar sigue a la espera de una respuesta clara por parte de las autoridades educativas, mientras que el presunto agresor continúa bajo investigación.