José Luis Díaz Morales a quien de cariño le decían “Joche”, es el último alpinista que fue localizado por las autoridades lamentablemente sin vida en el Citlaltépetl.
Joche era un amante de la naturaleza y la aventura, incluso días antes de la expedición se preparó para subir al Citlaltépetl sin saber que ya no regresaría.
La última fotografía que publicó José Luis Díaz en sus redes sociales fue una que tomó en una zona aledaña al volcán Citlaltépetl, también conocido como el Pico de Orizaba, en la imagen en blanco y negro escribió lo siguiente:
“Preparándonos para subir el Citlaltépetl un reto en todos los sentidos”
Esto el 16 de febrero, un día antes de que ascendiera con el grupo de otros once alpinistas de Barrancracks.
José Luis, a quien le decían de cariño “Joche”, tenía 57 años y gozaba de un espíritu aventurero y amante de la naturaleza, originario de Zapopan, Jalisco, apenas celebró su cumpleaños.
José Luis ya llevaba varios años practicando senderismo, montañismo en diferentes lugares, siempre fue viajero y por ello el subir el Citlaltépetl en Puebla sería parte de una expedición más a la lista de sus aventuras.
Lamentablemente “Joche” ya no regresó, el 17 de febrero ascendió al Citlaltépetl con otros once alpinistas de “Barrancracks”, pero al presentarse cambios en las condiciones climatológicas provocó que perdieran el rumbo de regreso.
Tras su extravío, poco a poco autoridades localizaron a cada uno de los alpinistas, algunos con quemaduras producidas por el clima helado, otros tenían lesiones y se encuentran en el hospital.
Posteriormente se dio a conocer las primeras dos víctimas mortales: Jessica de 30 años y el guía del grupo Luis, en el descenso del cuerpo los rescatistas inesperadamente encontraron el celular de Joche.
Amigos de Joche, lo recuerdan con cariño en redes
Los días pasaron y la última persona por localizar del grupo era José Luis Díaz, amigos y famiiiares no perdieron la esperanza de que fuera encontrado con vida y con recuerdos de sus anteriores expediciones lo recordaron.
“Grande amigo y hermano Joche Diaz, tus amigos estamos muy angustiados, tristes por tu situación. Aún nos faltan más vistas de estás y más acampadas. Que Orizaba sea solo una aventura más, te queremos cabrón, vuelve”
se lee en un video publicado por un amigo de Joche.
Lamentablemente ayer al mediodía, el grupo de rescate de socorro alpino confirmó el hallazgo del cuerpo de José Luis, el último alpinista que le faltaba a las autoridades por encontrar.
La causa de su deceso fue por hipotermia, tal vez porque ya llevaba más de siete días desaparecido.
Se espera que envíen su cuerpo pronto con su familia y así puedan despedirlo como merece.