La organización internacional Artículo 19 sentenció que la liberación del procesado Hugo Adolfo Karam no es una absolución, ya que continúa bajo proceso además de que no atiende a los riesgos en el caso de la víctima, la periodista Lydia Cacho.
En un comunicado recordó que queda pendiente la sentencia que resuelva el fondo del proceso penal por el delito de tortura contra la también escritora.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
El pasado 6 de agosto, Karam Beltrán salió del centro penitenciario donde se encontraba recluido en Cancún, Quintana Roo. Lo anterior, después de que modificaron las medidas cautelares de su prisión preventiva.
Articulo 19 exhortó a que el proceso jurídico contra Adolfo Karam se resuelva tomando en cuenta las particularidades y riesgos existentes en este asunto particular.
“Lydia Cacho sigue sin las garantías de seguridad para ejercer su labor de manera libre y plena en México, sin olvidar que este país sigue siendo uno de los más violentos contra la prensa a nivel mundial”, advierte la organización.
En 2005, se dio a conocer el escándalo del caso Lydia Cacho, a quien torturaron desde Quintana Roo hasta Puebla. Lo anterior, como respuesta a que publicó un libro en el que develaba una red de pornografía infantil en la que presuntamente estaban relacionados políticos poblanos y empresarios.