Durante el 2023, la Policía Estatal de Puebla fue la décima de todo el país con el menor número de personas detenidas y puestas a disposición ante el Ministerio Público, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Lo anterior se desprende del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2024, en el que se muestra que a lo largo del año pasado, los elementos de la Policía Estatal presentaron ante las autoridades judiciales a un total de dos mil 209 personas.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Sin embargo, los datos presentados por el CNSPE, elaborado por el INEGI, exhiben que la mayoría de estas puestas a disposición fueron ante la autoridad de Justicia Cívica, es decir ante un juez calificador por algún tipo de falta administrativa como alterar el orden público, ingerir bebidas alcohólicas en la calle o realizar necesidades fisiológicas en la vía pública.
En total, durante el 2023 la Policía Estatal puso a disposición de un juez calificador a mil 360 personas detenidas.
Esto representa que el 61.5 por ciento de las personas detenidas y presentadas ante una autoridad por parte de la Policía fue por faltas administrativas y quedaron a disposición de un juez calificador.
En contraste, la Policía Estatal solo realizó un total de 849 disposiciones ante el Ministerio Pública tras detener a este mismo número de personas por la presunta comisión de algún tipo de delito.
Ante esto, la Policía Estatal de Puebla se ubicó como la decima de todo el país con el menor número de personas detenidas y puestas a disposición ante el Ministerio Público.
Debido a esta situación, la entidad poblana se colocó por encima de entidades como Sinaloa, Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Zacatecas e Hidalgo.