La mañana de este lunes 9 de septiembre, la comunidad de Tejupa, en Atzitzihuacán, se vio sacudida por un intento de linchamiento contra un menor de 16 años, acusado de robar en la iglesia de San Juan Bautista y dos negocios locales.
El menor, quien ya tiene antecedentes delictivos, fue captado por cámaras de vigilancia sustrayendo dinero y pertenencias de la iglesia y los negocios.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
La ira de la turba se desató cuando se descubrieron los robos, pero la intervención oportuna de la Policía Municipal de Atzitzihuacán evitó un trágico desenlace.
El presidente del comité de la iglesia, Filiberto Juárez Acatitla, expresó su indignación por el hecho, mientras que la madre del menor declaró que ella misma denunciaría los hechos y solicitaría la internación de su hijo en el Consejo Tutelar para Menores.
El Director de Seguridad, Isauro Blanco Valdez, destacó la importancia de la negociación para evitar el linchamiento y aseguró que se presentarán las denuncias correspondientes para mantener detenido al menor.
La madre del menor declaró que al no saber ya qué hacer con su hijo, ella misma denunciaría los hechos y solicitaría que se internara en el consejo tutelar para menores.
El alcalde de Atzitzihuacán, Reyes Domínguez Aldama, señaló que el menor conocido como ‘el guicho’ de nombre Luis N ya fue detenido por delitos similares, pero al ser menor de edad no procedían los afectados a denunciarlo.
Incluso alguna vez como sanción lo pusieron a pintar y arreglar áreas del palacio municipal y varias veces trataron de darle apoyo para que no estuviera robando pero todo fue inútil.
Pidió la comprensión de los vecinos ante estos hechos y solicitó que quienes hayan sido dañados en sus propiedades denuncien adecuadamente para evitar que se quede sin responsabilidad el menor.