Adela Guadalupe N, presidenta honoraria del DIF municipal de Calpan, fue asesinada con tres impactos de bala, fueron encontrados 64 casquillos percutidos en la zona; así lo informó la Fiscalía de Puebla.
Lo anterior lo dio a conocer Margarita Garcidueñas, Fiscal Especializada en Violencia de Género durante la rueda de prensa semanal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
En ese sentido, la Fiscalía de Puebla detalló que, tras realizar las primeras diligencias se estableció que tras la agresión en contra de Adela Guadalupe en la autopista México-Puebla a la altura de Santa Rita Tlahuapan, en la zona del crimen se localizaron 63 casquillos percutidos, de los cuales 22 eran de calibre 9 milímetros, 29 tipo 5.56 milímetros, 11 .223 milímetros y uno del que se desconoce el calibre.
Ante esto, Margarita Garcidueñas aseguró que la dependencia intensificó los trabajos de necropsia para ver si estos elementos corresponden o no a los proyectiles utilizados durante la ejecución de la presidenta del DIF Municipal de Calpan.
“La mujer recibió un total de tres impactos de bala en su cuerpo, siendo un disparo que le provocó traumatismo torácico y abdominal con lesión visceral secundario a proyectil por arma de fuego, el que terminó con su vida”, comentó la Fiscal Especializada en Delitos de Violencia de Género.
Margarita Garcidueñas agregó que, la esposa del presidente municipal de Calpan, Fernando Castellanos, circulaba por la autopista México-Puebla a la altura del kilómetro 70 en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, donde ocurrió la ejecución.
El pasado martes 3 de septiembre, elementos de Guardia Nacional de la base de San Martín Texmelucan informaron a la Fiscalía de Puebla sobre el accidente de la autopista México-Puebla donde fue encontrado un vehículo marca Toyota tipo Avanza con placas NKE916A del Estado de México, que presentaba impactos por proyectil de arma de fuego.
Dieron a conocer que, al encontrar 63 cartuchos percutidos en la zona del crimen y confirmar el asesinato de Adela Guadalupe N, comenzaron a generarse señalamientos contra el edil de San Andrés Calpan Fernando Castellanos Hernández, el esposo de la víctima quien fue citado a declarar el mismo día del crimen.
“El presidente municipal de Calpan se presentó en la dependencia, donde fue entrevistado; no se detuvo a nadie”, señaló el fiscal.
Por su parte, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal descartó que el edil y otras personas se encuentren detenidos por este delito y también indicó que no se tiene registro de ninguna denuncia de violencia familiar por parte de la titular del DIF de Calpan, Adela Guadalupe.
Manifestó que fue el conductor de una camioneta tipo Ford F-150 particular, contra quien colisionó el vehículo siniestrado de la víctima, y quien dio parte a la Guardia Nacional y a su vez a la FGE.
Higuera Bernal expresó que este hombre estuvo presente tras los hechos ocurridos en la zona, y finalizó comentando que continúan las investigaciones de un posible asalto como un ataque directo.