De julio a septiembre de este año, la percepción de inseguridad en Puebla capital se redujo en un 0.5 por ciento; sin embargo, se mantiene dentro de las 20 ciudades más “peligrosas” para sus propios habitantes, de acuerdo al INEGI.
Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el INEGI, al tercer trimestre de 2024 detallaron que la percepción de inseguridad a nivel nacional fue del 58.6 por ciento.
➡️ Únete a nuestro canal de WhatsApp para mantenerte informado al estilo de DIARIO CAMBIO
Las ciudades con mayor percepción de inseguridad durante estos tres últimos meses fueron Tapachula, Chiapas, con el 91.9 por ciento; Naucalpan, Estado de México, con el 88 por ciento; Fresnillo, Zacatecas, con el 87.9 por ciento; Ecatepec, Estado de México, con el 87 por ciento, e Irapuato, Guanajuato, con el 86.4 por ciento.
En contraste, los municipios donde sus ciudadanos se sienten más seguros son San Pedro Garza García, Nuevo León; la alcaldía Benito Juárez, en la CDMX, y Tampico, Tamaulipas.
Mientras tanto, el municipio de Puebla se ubicó dentro de las ciudades más peligrosas para sus propios habitantes, al ocupar el sitio 18 con un 72.6 por ciento de percepción de inseguridad de acuerdo con la encuestra elaborada por el INEGI.
Esto, a pesar de que redujo la sensación de inseguridad, pues durante el periodo de abril a junio la percepción de inseguridad en las calles de Puebla fue del 76.7 por ciento.
Cabe señalar que los lugares donde los poblanos se sienten más inseguros son el transporte público, los cajeros automáticos y las carreteras.